Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Ausencia de reforma fiscal afecta finanzas de Gobierno, afirma Hacienda

Redacción - info@rumboeconomico.net

22/08/2017 05:32 a.m.


A julio 2017, la ausencia de nuevas medidas legales que permitan generar nuevos ingresos,  cerrar portillos a la evasión y además, mejorar los controles para ordenar el gasto, presionan las cifras de ingresos y gasto de las finanzas públicas, las cuales, pese a los esfuerzos del Gobierno, empiezan a exponer un comportamiento menos favorable que en meses anteriores.

 

Mientras los ingresos muestran un crecimiento del 5,6% en relación con julio 2016, los gastos aumentan un 9,1% con respecto al mismo período. El 88% del aumento en el gasto se explica por transferencias, intereses e inversión en infraestructura educativa y vial.

 

En cuanto a los ingresos, si bien el impuesto a las utilidades mantiene su crecimiento en dos dígitos (10,3%), es inferior al experimentado en julio del año pasado (16,7%). Este comportamiento, aunado al del impuesto sobre las ventas y al selectivo de consumo,  que a julio 2017 crecen 4,1% y -3%, respectivamente, en comparación con 6,7% y 17,3% a igual mes del año anterior, hacen que los ingresos tributarios muestren una tasa de crecimiento del 5,6%, por debajo del 9,7% alcanzado a julio 2016.  En dicho resultado incide, principalmente, una menor importación de vehículos nuevos.

 

Es este comportamiento el que hace que al sétimo mes del año el déficit primario se sitúe en 1,2% del PIB y el déficit fiscal alcance el 2,9% del PIB, eso significa un 0,3 % más que a julio anterior. De este aumento en el déficit, las dos terceras partes obedecen a intereses.

 

“A mayor demora en el ajuste fiscal que debe hacer el país, mayor será la participación de los intereses en el déficit, por el crecimiento en el saldo de la deuda y las tasas de interés. Por eso, mantendremos nuestra posición de seguir impulsando la aprobación de los proyectos de fortalecimiento de las finanzas públicas, tarea que iniciamos en julio del 2014, con la presentación del primero de los proyectos de mejora a la legislación fiscal actual que tanto afecta el comportamiento de los ingresos y del gasto público”, explicó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

 

Durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes, el Jerarca hizo un recuento de los proyectos y acciones que ha desarrollado la Administración Solís Rivera desde julio de 2014, cuando entregó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Lucha contra el Fraude, hasta agosto de 2017, cuando presentó una nueva propuesta coherente con los proyectos anteriores, denominada “Fortalecimiento de la Hacienda Pública”, como una acción más que evidencia el compromiso y voluntad del Gobierno por buscar un acuerdo que permita la aprobación de la reforma fiscal que tanto ha impulsado, y en la que coinciden representantes de entidades nacionales como la Contraloría General de la República; organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

“Decir que no hemos hecho nada en tres años no es de recibo. Las iniciativas que hemos presentado ante el Legislativo, ocho de las cuales ya son ley de la República; las conversaciones sobre la problemática fiscal y posibles soluciones ante los distintos sectores económicos, sociales, académicos y políticos; la información mensual a la opinión pública sobre el comportamiento de las finanzas públicas y las acciones para mejorarlas; los foros que hemos promovido junto con la propia Asamblea Legislativa y con organismos internacionales, son muestra de nuestro compromiso y del trabajo realizado desde que propusimos la reforma fiscal en el 2014”,enfatizó el Ministro.

 

Sobre resultados de las acciones desarrollados a pesar de no contar con las reformas fiscales, a manera de ejemplo, Fallas citó, entre otras, las siguientes: el comportamiento del déficit financiero que pasó de 5,4% en el 2013 a 5,2% del PIB en el 2016, el crecimiento de los ingresos totales en un 29% en ese mismo período,  y el aumento del impuesto a los ingresos y utilidades en casi un 40%. Además, en términos del PIB, del 2013 al 2016, las remuneraciones se redujeron de 7,3% a 7%.

 

“Si bien somos conscientes de los que significa hablar de estos temas en este momento, también lo somos de la responsabilidad que tenemos con el país por los efectos que el problema fiscal puede generar sobre las tasas de interés, el comportamiento de la deuda y por supuesto, sobre el déficit.  Por tal razón,  además de informar a la población acerca de la situación de las finanzas públicas, mientras tengamos el espacio, seguiremos conversando con las fracciones legislativas,  para buscar el consenso que permita dotar al país de las herramientas legales requeridas para fortalecer la Hacienda Pública, con el fin de mantener su crecimiento, bienestar y estabilidad social”,  concluyó el Jerarca.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.