Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 23 de Septiembre del 2017

Sistema Bancario Nacional otorga un promedio de 20 mil créditos de vivienda por año

Redacción - info@rumboeconomico.net

22/08/2017 01:44 p.m.


En seis años miles de familias han cumplido su sueño de tener casa propia, gracias al financiamiento otorgado por los bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). Según los datos de un análisis realizado por la ABC, en total se entregaron 135.016 préstamos para vivienda, entre 2010 y 2016.

 

“La cartera de vivienda es sin duda una de las más importantes para el Sistema Bancario Nacional, no solamente por el monto total desembolsado, que para el periodo que se analizó, alcanzó los ¢4.5 billones de colones, sino también por el impacto que genera para las familias costarricenses el contar con casa propia”, señaló María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

 

Los datos de la ABC indican que en promedio los créditos otorgados rondan los ¢33 millones de colones.

 

La variada oferta crediticia para vivienda, tanto en colones como en dólares, que hoy tienen los bancos obliga a que el cliente deba informarse y comparar las alternativas disponibles, para poder elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidad de pago.

 

Las entidades financieras ofrecen financiamiento para: compra de residencia (casa o apartamento) nueva o usada, construcción de casa en lote propio, compra de lote y construcción o remodelaciones.

 

La ABC aconseja analizar muy bien el presupuesto familiar y definir la capacidad de endeudamiento con que se cuenta, antes de adquirir el préstamo. Es recomendable que las responsabilidades financieras no superen el 40% de los ingresos familiares.

 

Las tasas de interés y los plazos varían de una entidad a otra, también dependen de la moneda en que se tome en crédito, el monto solicitado y el porcentaje del financiamiento.

 

“Lo recomendable es que el cliente tome el crédito en la misma moneda en que se generan los ingresos familiares. Esto ayudará a que las variaciones en el tipo de cambio no afecten significativamente el bolsillo familiar. El endeudamiento en dólares es recomendable si la persona que adquiere el préstamo tiene ingresos en esa moneda”, agregó Cortés.

 

En las ferias de construcción y vivienda las entidades bancarias suelen ofrecer condiciones especiales para quienes adquieren un crédito, pero en general los plazos pueden ir de 15 a 35 años, según la moneda.

 

Todos los bancos, en su página web, tienen disponible la información sobre los diferentes créditos para vivienda.

 

Algunas otras recomendaciones son:

 

 

“El Sistema Financiero Nacional ofrece muchas opciones para que los costarricenses puedan tener casa propia y la cantidad de créditos otorgados así lo confirma. Lo más importante es que el cliente se informe bien antes de tomar una decisión y se acerque al banco con confianza a preguntar todo lo que necesite saber”, finalizó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.