Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

Utilidades netas del BCR superan los ₡23 mil millones en el primer semestre del año

Redacción - info@rumboeconomico.net

23/08/2017 05:48 a.m.


Al cierre del primer semestre del año, los ingresos totales del Banco de Costa Rica (BCR) aumentaron un 10% interanual, mientras que los gastos administrativos muestran una reducción anual del 0,1%, lo cual refleja los esfuerzos que continúa haciendo el BCR para contener el crecimiento de sus gastos operativos, según datos de la entidad.

 

Estos datos han permitido a la institución mejorar su eficiencia operativa la cual se ubica en un 63,44%, mejorando un 5% en relación con un año antes.

 

Asimismo, las utilidades netas del primer semestre alcanzaron los 23.017 millones de colones y la rentabilidad anualizada del patrimonio ascendió a un 9,56%. Además, de acuerdo con las cifras publicadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) con corte a junio 2017, el BCR es el Banco del Sistema Bancario Nacional con las mayores utilidades netas del sistema.

 

“Hemos venido implementando con rigurosidad los objetivos del Plan Estratégico del Conglomerado Financiero BCR, lo cual nos permitió seguir creciendo en proyectos financieros e inversiones, además de maximizar y planificar los recursos para afianzar una posición de liderazgo en el mercado nacional”, aseguró Leonardo Acuña, gerente general a.i. del BCR.

 

Acuña agregó que los activos líquidos del BCR a junio 2017 representan un 34% del total, y los indicadores de liquidez a corto plazo (1 mes) calculados con la metodología utilizada por la SUGEF reflejan un grado de cumplimiento que excede en un 59% en colones y un 96% en dólares las exigencias regulatorias.

 

En cuanto a la cartera de crédito, al primer semestre del 2017 esta refleja un crecimiento interanual del 7%, un aumento en la captación de depósitos provenientes del público del 9% y un patrimonio que creció un 11%, alcanzando los 503.528 millones de colones al 30 de junio del 2017.

 

“El BCR ha enfrentado adecuadamente el gran desafío de crecer y mejorar dentro de una economía todavía con lento crecimiento, demostrado en los resultados y el desempeño financiero del primer semestre del 2017, que le ha permitido seguir fortaleciendo su solidez patrimonial y tener la capacidad de seguir apoyando el incremento  económico y la generación de empleo, así como continuar nuestro apoyo permanente a las empresas, las personas y las instituciones del país en la atención de  sus necesidades y servicios financieros”, concluyó  Acuña.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.