Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Certificaciones: aliadas para el desarrollo y mejora de las organizaciones

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

23/08/2017 09:55 a.m.


Implementar las mejores prácticas para los procesos, productos y servicios, lo que genera mayor confianza a los clientes, es uno de los principales beneficios que generan las certificaciones a las empresas.

 

Además, estas permiten que los clientes, proveedores, accionistas, asociados y demás públicos relacionados a la organización se guíen por estándares al más alto nivel en el área de la certificación, según explicó Eliécer Castro, director de Desarrollo de Mercados del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), uno de los entes certificadores acreditados en el país.

 

“La certificación es una convicción de que todo se debe hacer con los más altos estándares y es una señal de transparencia hacia el mercado. Cuando una empresa dice que está certificada dice que aspira a ser cada vez mejor”, señaló Castro.

 

Una certificación es una verificación de un tercero imparcial de que algo que se dice que ocurre, en efecto se hace. Al certificar a una entidad, se aplica un procedimiento y asegura, por escrito, que un producto, servicio o proceso cumple con los requisitos especificados.

 

Castro comentó que la certificación más buscada es la de Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Asimismo, existen certificaciones tanto para productos, servicios y procesos.

 

“En Sistemas de Gestión existe el Sistema Integrado de Gestión para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Sin embargo, se debe anotar que entre los clientes de INTECO en las distintas certificaciones hay organizaciones de diversos tamaños y características. Es decir, una PYME no debe verse limitada a obtener una certificación”, indicó el director de Inteco.

 

Para que una organización pueda certificarse debe seguir varios pasos. Castro explicó que, en primera instancia, la empresa puede ser acompañada por un consultor o asesor que le ayuda a implementar todo lo requerido para certificarse, y una vez que tenga lista toda la documentación respectiva y su equipo humano se guíe por esa documentación le solicita a un ente certificador acreditado como Inteco que desarrolle el proceso de certificación, identifique los cumplimientos y las áreas de mejora, y certifique en la norma seleccionada.

 

También es recomendable que los responsables de la organización de cada proceso lleven cursos de capacitación.

 

Uno de los aspectos que algunas organizaciones señalan en contra de la certificación es su costo; sin embargo, Castro señaló que esto dependerá de ciertas variables como tamaño de la empresa, la cantidad de procesos, emplazamiento o lugares a auditar (sedes).

 

“Por ejemplo, una organización con 50 empleados podría pagar US$4.500 en tres años, una de 100 colaboradores unos US$6.500, y así sucesivamente”, dijo el director.

 

En este momento, Inteco registra casi 400 certificaciones en Costa Rica, República Dominicana México, China, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, entre otros países, el 76% emitidos y vigentes en Costa Rica y el resto en otros mercados.

 

Además, entre las principales certificaciones que Inteco ofrece, hay varios tipos de certificación, entre las que destacan:

 

En Sistemas de Gestión:

 

 

En Alimentos:

 

 

En Ambiente:

 

 

En Producto, Proceso y Servicio:

 

 

En Certificación de Personas:

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.