Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 23 de Septiembre del 2017

Proyecto internacional busca mejorar el desarrollo rural

Redacción - info@rumboeconomico.net

23/08/2017 02:41 p.m.


Una nueva iniciativa, impulsada por cuatro grandes organismos internacionales, busca mejorar la calidad y efectividad de los resultados de los proyectos que han promovido el desarrollo rural en diversos países de América, África y Asia, mediante la capitalización y la adecuada sistematización de buenas prácticas y experiencias.

 

Este martes arrancó formalmente la iniciativa para América Latina, cuando en Costa Rica, cerca de 40 representantes de entidades públicas y privadas de 12 países de esta región, intercambiaron experiencias sobre intervenciones en el campo, aportaron insumos para mejorar el contenido que los ejecutores del proyecto han creado para capacitar, posteriormente y de forma virtual, sobre este tema, y validaron las herramientas de gestión del conocimiento que se promoverán para aprovechar mejor esta técnica.

 

Este proyecto, de alcance mundial, es ejecutado por el IICA, el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.  

 

Está dirigido a profesionales de diferentes niveles y ámbitos que estén relacionados con el sector agrícola, y espera beneficiar a comunidades rurales que utilicen los resultados de las sistematizaciones en sus procesos de desarrollo.

 

“El IICA está muy complacido de unir esfuerzos con tres socios globales y aprovechar esta alianza para reunir a otros expertos de organizaciones preocupadas por aprovechar las oportunidades relacionados con el agro y la vida rural en nuestros Estados Miembros. La región tiene muy buenas alternativas de solución agrícola y rural, que sistematizadas pueden ser buenos referentes para agregar valor al mundo”, aseguró el secretario de Planeación y Evaluación del IICA, Federico Sancho.

 

Según explicó, la capitalización o sistematización de experiencias es una valiosa técnica para el aprendizaje y la adición de valor, ya que una gran proporción del conocimiento que se genera en cooperación y desarrollo no se documenta ni se analiza de forma crítica con los actores para derivar lecciones aprendidas y posibles usos.

 

“Hacerlo de una forma permanente permitirá comprender mejor la efectividad de los diferentes programas y acciones relacionadas con este tema en el mundo y así entender los elementos que ayudan a que una iniciativa tenga éxito, sea escalable o fracase”, afirmó Sancho.

 

De acuerdo con el líder del proyecto y representante del CTA, Jorge Chávez, este proyecto interinstitucional procura que las instituciones y organizaciones de desarrollo adopten el uso de experiencias capitalizadas en los diseños de sus proyectos y así alimenten los conocimientos asociados a las iniciativas agrícolas y rurales que impulsan.

 

“No queremos solo hacer documentos o capacitar personas, lo que buscamos es que este enfoque quede institucionalizado en las diferentes organizaciones donde trabajamos, en beneficio del desarrollo rural”, manifestó.

 

Al término del proyecto, se espera entregar un material de capacitación validado, mejorar las capacidades de actores públicos y privados, conformar redes de expertos y practicantes y colocar las experiencias capitalizadas en línea para que las próximas iniciativas cuenten, desde el principio, con una guía que les permita encaminar las acciones de la mejor manera posible.

 

“Nuestra cooperación se verá fortalecida si cumplimos con la intención del proyecto de institucionalizar y de sistematizar experiencias. Todo el conocimiento que generamos será mejor aprovechado y estará disponible para que otros puedan aprender de lo que nosotros, como IICA, promovemos”, dijo el subdirector general del IICA, Lloyd Day.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.