Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

Disolver Sociedades Anónimas afectaría coberturas de seguros y trámites bancarios

Redacción - info@rumboeconomico.net

24/08/2017 03:04 p.m.


El próximo viernes 1 de setiembre se reactiva el cobro del Impuesto a Personas Jurídicas, este tributo se aplica para todo tipo de sociedades mercantiles, tales como las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita, colectivas, empresa individual de responsabilidad limitada, entre otros.

 

Las sociedades que estén morosas con la ley anterior, no están eximidas del pago del impuesto, incluso, el Registro Nacional procederá a disolver aquellas que no hayan pagado sus impuestos durante un periodo igual o mayor a tres años.

 

El no pago genera las sanciones establecidas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, así como los intereses establecidos en dicha ley (aproximadamente un 0.98% mensual).  Por ejemplo, para el año 2017 en sociedades inactivas se generaría un interés diario de ¢6.96, en sociedades activas que pagan el 25% de salario base tendrán un interés diario ¢11.60. En ambos casos, no presentar la declaración que eventualmente establezca la Administración Tributaria, tendrá una multa de medio salario base que podrá rebajarse hasta un 80% en caso de pago voluntario.

 

El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Luis Javier Porras, explicó que disolver la sociedad es como estar indocumentado, “es decir, no se le emitirá la personería jurídica (documento que otorga derechos y obligaciones) y sin ella es imposible hacer retiro de dinero o certificar que se es representante de la sociedad dueña de determinado vehículo o propiedad”.

 

Cuando una sociedad anónima es dada de baja, también se pueden presentar problemas a la hora de utilizar las pólizas de seguro dependiendo de los requisitos de indemnización que soliciten las aseguradoras. Por ejemplo, si se adquirió un seguro contra incendios y lamentablemente la propiedad se quemó sufriendo pérdida total, eventualmente no se podrá aplicar el seguro ya que, “si la aseguradora paga mediante cheque y no por transferencia electrónica (dado que es muy común que estas sociedades tenedoras de bienes son inactivas y no tienen cuentas bancarias), el cheque saldría a nombre de una sociedad anónima que está disuelta, entonces la aseguradora podría retener el cheque hasta tanto no se presente una personería jurídica reciente y en la condición en la que se encuentra no se emitirá”, explicó Porras.

 

Proceso de liquidación. Una vez que el Registro haya disuelto una persona jurídica de oficio, los accionistas deberán ponerse de acuerdo para nombrar a un “liquidador”, que se encargará de repartir los bienes según la participación o cantidad de acciones de cada uno de sus socios.

 

“A partir de la liquidación, la sociedad mercantil deja de existir. Hay que aclarar que la liquidación no exime el pago de los impuestos ni multas, e incluso los socios personalmente se exponen a procesos de cobro judicial”, indicó Porras.

 

¿Quiénes deben pagar este impuesto? Durante el 2017 se deberá cancelar solamente la proporción del impuesto que estuvo vigente este año; es decir, entre setiembre y diciembre, mientras que, para el próximo año el impuesto aplicará por completo y deberá cancelarse durante el mes de enero 2018.

 

 

La ley deja exentas del pago a las micro y pequeñas empresas que estén inscritas como tales, ante del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y también a los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en el registro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y que estén debidamente registrados en la Dirección General de Tributación.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.