Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 23 de Septiembre del 2017

Bonos de vivienda beneficiaron principalmente a jefas de hogar y adultos mayores

Redacción - info@rumboeconomico.net

25/08/2017 08:30 a.m.


Una gran parte de los 1.107 bonos de vivienda que Grupo Mutual formalizó durante el primer semestre de este año, beneficiaron a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y el resto fueron otorgados a familias en situación de vulnerabilidad, poblaciones que aumentan en el país.

 

De estos bonos de vivienda entregados, 315 fueron bajo la modalidad de Artículo 59, dirigido a familias que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, erradicación de tugurios y casos de emergencia. Con estos se impactaron a 945 personas, de las cuales 198 son mujeres cabeza de familia, 35 corresponden a adultos mayores, 5 a personas con capacidades disminuidas.

 

“Esta tendencia demuestra la importancia de este tipo de subsidio para mejorar la calidad de vida de poblaciones en riesgo social, los núcleos familiares atendidos están en todo el territorio nacional”, afirmó Guiselle Villalobos, Directora de Colocación de Grupo Mutual.

 

Las estadísticas revelan que se lograron formalizar 138 bonos más, que en el mismo período de 2016, gracias a que los proyectos se gestionaron bajo la modalidad de llave en mano, lo que significa que las casas se entregan en el momento en que están terminadas y esto se traduce en un trámite mucho más expedito.

 

También se colocaron en general el bono diferido y el bono patio, además de préstamos con subsidio total y parcial, entre otros programas.

 

Nidia Valverde, una de las beneficiadas con el bono de vivienda considera que tener su casa propia ha sido una gran bendición para ella y su familia. “Todavía estoy asimilando la idea de tener vivienda, después de 28 años de estar alquilando. Agradezco primero a Dios y luego a Grupo Mutual por hacer este sueño realidad. Gracias a ellos tengo mi casita, a todas mis compañeras de trabajo le comento que esta institución es muy ordenada para llevar los trámites, me da mucha seguridad saber que ellos me siguen apoyando”, enfatizó.

 

Colocación. Grupo Mutual en el 2016 formalizaron 2.994 bonos correspondientes a las suma de ȼ26.245.004.

 

De conformidad con la ley, para el otorgamiento del bono familiar de vivienda, se requiere que haya un núcleo familiar, que no tenga vivienda, que no haya recibido bono que cumpla con todos los requisitos estipulados por el Banco Hipotecario de la Vivienda, con ingresos que no superen el salario bruto máximo ȼ1.532.244.

 

“Los bonos formalizados en este primer semestre se asignaron  a núcleos familiares integrados  entre 3 y  6 personas. Hay un gran número de menores de edad beneficiados, quienes con la casa obtienen estabilidad, un lugar seguro para desarrollarse, vivienda digna y por supuesto, lograr mejores condiciones para superarse en los ámbitos sociales, educativos y de salud”, agregó Guiselle Villalobos.

 

Guanacaste fue de las zonas más beneficiadas. En este primer semestre, Grupo Mutual entregó los bonos en diversas provincias, Alajuela con 361 y le sigue Guanacaste con 267, por ser una de las zonas que muestran mayores necesidades habitacionales.

 

Según datos del VI Censo Nacional de Vivienda contabilizó un total de 1.211.964 viviendas individuales ocupadas, de estas el 33% están en San José, 19% en Alajuela, 11% en Cartago, 10% en Heredia, 10% en Puntarenas, 9% en Limón y 8% en Guanacaste.

 

Sin embargo, otras localidades también tuvieron desarrollos que se lograron finalizar durante los seis meses de este año. En Puntarenas se tramitaron 149 viviendas, en Limón fueron 142, en San José 133 y en menor escala Heredia y Cartago se entregaron 28 y 27 casas, respectivamente.

 

Las familias que se beneficiaron con bono familiar, bajo la modalidad del Artículo 59, forman parte de los siguientes proyectos: Residencial El Cacao en Santa Cruz, Residencial La Viga en Grecia, Urbanización Los Almendrales en Liberia, Urbanización en María Fernanda en Laurel de Corredores, Las Jícaras en Corredores, Condominio Ave del Paraíso, en Goicoechea y Condominio Vista Real en Liberia.

 

Muchas de las viviendas entregadas bajo el esquema de Artículo 59, están ubicadas en urbanizaciones o condominios y cuentan con un área mínima de 42 m² de construcción y dos dormitorios, para núcleos familiares de menos de cinco miembros. Para familias de cinco o más miembros son casa de 50 m² y tres dormitorios.

 

Las viviendas asignadas a los adultos mayores cuentan con acondicionamientos especiales, tales como: puertas más amplias, rampas y barras de apoyo en los baños, para facilitarles y hacerle más segura su movilidad dentro de la casa.

 

Don Javier González Jiménez, es un adulto mayor que recibió una vivienda en San Isidro Itiquís, Alajuela y que ha logrado mejorar su calidad de vida. “Agradezco a Dios, al BANHVI y a Grupo Mutual por todo lo que me ayudaron para conseguir el bono. La vida de mi familia cambió totalmente, nuestra casita es una bendición de Dios, ahora todo es alegría”.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.