Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Sector comercial generó 253 mil empleos en primer trimestre del año

Redacción - info@rumboeconomico.net

21/04/2017 04:10 p.m.


El sector comercial generó 253 mil empleos durante el primer trimestre del 2017, según se desprende del Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) elaborado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, y que consulta a 700 empresas del sector.

 

Además, el estudio reflejó que la confianza del sector se mantiene sin cambios significativos comparado con el mismo período del año anterior, ubicándose en 102 puntos. El año anterior este indicador se ubicó en los 100 puntos.

 

“Es importante considerar que por segundo trimestre consecutivo, el índice supera el umbral mínimo de confianza (100 puntos). Dentro de este marco hacemos un llamado al gobierno para no impulsar iniciativas que alteren la confianza del sector comercial, y por el contrario, promover aquellas que mejoren las expectativas de contratación e inversión”, explicó Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Camara de Comercio de Costa Rica.

 

El ICSC considera cuatro aspectos: percepción sobre la economía, empresa, empleo y ventas e incluye además otros temas especiales, como la inversión y las expectativas de contratación (empleo).

 

En cuanto a las perspectivas de contratación de los comercios, para el primer trimestre del 2017, el 71% de las empresas manifiesta que no desean hacer cambios en su planilla, mientras que el 13% señaló que sí contratará personal. Por su parte, el 17% planea reducir su planilla”, señaló Elizondo.

 

En este último estudio también se señala que el subsector de “vehículos” se mantiene como el más dinámico con un crecimiento interanual de 12%, explicado principalmente por las facilidades de crédito, seguido por “alimentos, bebidas y tabaco” con un 4,75%, que obedece a la apertura de nuevos puntos de venta. Destaca también el subsector de “materiales de construcción” que presenta tres meses consecutivos de aceleración en su crecimiento, luego de varios meses con tasas negativas.

 

Equidad de género. En esta ocasión, el estudio de la Cámara de Comercio incluyó un apartado especial sobre género para determinar la participación de las mujeres en el mundo empresarial.

 

En el 25% de las empresas consultadas, las mujeres desempeñan un alto cargo, ya sea como Representante Legal, Presidente, Vicepresidente, Gerente General, Subgerente o Directora General. Del total de empresas, el 72% de sus dueños son hombres, mientras que un 28% son mujeres. Además únicamente el 31% de las empresas cuenta con una política de género.

 

“Estos datos demuestran que el papel de la mujer en el Sector Comercial ha crecido en los últimos años; sin embargo, existen aún muchos retos importantes en esta materia para lograr la equidad de género. Por nuestra parte en la Cámara de Comercio estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorar la competitividad de las mujeres en el sector empresarial, mediante capacitaciones, seminarios y talleres”, concluyó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.