Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

Pymes podrán exonerarse del pago del Impuesto de Personas Jurídicas hasta este jueves

Redacción - info@rumboeconomico.net

29/08/2017 07:33 a.m.


Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán tiempo hasta el próximo jueves 31 de agosto para realizar el trámite de exoneración del pago del Impuesto a las Personas Jurídicas, según anunció el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

 

La entidad señaló que, a partir del 1 de septiembre, se reiniciará el cobro del nuevo Impuesto a las Personas Jurídicas, que realiza la Dirección General de Tributación, en su condición de ente administrador y fiscalizador de esta legislación. 

 

“Las solicitudes recibidas a esta fecha (31 de agosto), contarán con un plazo de cinco días para que la información sea analizada y se resuelva la gestión de la condición PYME. Las solicitudes que ingresen después del 01 de setiembre serán atendidas, pero no serán sujetas a la exoneración del impuesto a las personas jurídicas para el período setiembre a diciembre de 2017”, explicó el MEIC en un comunicado.

 

Para iniciar el proceso de registro, como persona física o jurídica, deberá presentar y cumplir dos de los tres requisitos que establece la Ley No. 8262 “Ley de Fortalecimiento a las Pymes” y su reglamento:

 

  1. Pago de cargas sociales, estar inscrito al día como patrono (planilla) o como trabajador independiente ante la CCSS.
  2. Cumplimiento de obligaciones tributarias; entendiéndose por estas la Declaración del Impuesto sobre la Renta del último periodo fiscal (Formulario D 101 del Régimen Tradicional o el Formulario D 105 del Régimen Simplificado).
  3. Cumplimiento de obligaciones laborales; entendiéndose al equivalente del recibo vigente de la póliza de riesgos el trabajo que emite el INS.

 

Además, deberá completar el Formulario de Inscripción al registro PYME que podrá obtener en la Web pyme.go.cr en la sección trámites y Registro PYME; o bien en forma física en las oficinas del MEIC en Sabana Sur, 400 oeste de la Contraloría General de la República o en los Centros Integrales de Desarrollo Empresarial (CIDE), que se localizan en Parque la Libertad de Desamparados, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Limón, y Liberia.

 

“El registro no tiene ningún costo; es gratuito y voluntario. Es un proceso sencillo donde el empresario debe completar el formulario. “Solicitud de Inscripción al registro PYME” y cumplir con la presentación de dos de los tres requisitos mencionados anteriormente”, señaló el MEIC.

 

El comunicado agregó que contar con el registro PYME al día, le permite a las empresas acceder a los siguientes beneficios derivados de la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento a las Pymes”, entre los que destacan:

 

  1. Recursos de financiamiento por medio del FODEMIPYME y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
  2. Servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica por medio del INA y otras instituciones que conforman la Red de Apoyo PYME.
  3.  Recursos del fondo PROPYME para innovación y transferencia tecnológica.
  4. Beneficios al Programa de Compras Públicas Pyme, según lo establece la legislación aplicable en materia de Contratación Administrativa; y  a otros programas de acompañamiento a las Pymes.
  5. Posibilidad de que las micro y pequeñas empresas puedan obtener la exoneración en el pago del impuesto a las personas jurídicas si además están inscritas ante la Dirección General de Tributación.

 

La inscripción Pyme en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), recopila información general de la empresa, así como los datos necesarios para calificarla según su tamaño como micro, pequeña o mediana. Además, permite clasificar la empresa de acuerdo a su actividad económica ya sea industria, comercio o servicio y también obtener su reconocimiento de formalidad por medio de su condición PYME.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.