Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Bite’m, los snacks saludables que conquistan el mercado

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

30/08/2017 08:03 a.m.


Un snack saludable y que ha llegado a satisfacer una parte de las necesidades alimentarias de los consumidores, es el producto que ideó Natalia Llobet hace dos años tras perder su empleo.

 

Bite’m Snacks es la marca bajo la cual Llobet comercializa ahora cuatro productos saludables (tres de garbanzo y uno de edamame, un tipo de frijol de soya), que le ha traído grandes satisfacciones ya que le ha permitido desarrollar su faceta de empresaria.

 

En sus inicios, la emprendedora buscaba que su producto cumpliera varios aspectos importantes para iniciar a fabricarlo. “Tenía que tener varias cosas: que fuera sencillo de producir, que fuera novedoso, que tuviera un precio accesible para cualquier persona”, dijo.

 

“Cuando inicié no tenía nada de dinero, y me puse a pensar qué podía hacer yo que no requiriera mucho dinero y que, aunque tuviera competencia, a esta no le importara mucho que yo ingresara al mercado. A parte de esto buscaba presentar un producto que fuera novedoso para que atrajera a los consumidores a las góndolas de los supermercados”, comentó la emprendedora.

 

Estudiar las tendencias de alimentación de las personas en ese momento le mostró a la empresaria que las personas comían cada vez menos en sus hogares debido a un estilo de vida más rápido y demandante, así como que las personas buscaban cuidar más su salud a través del consumo de snacks le mostró a Llobet el camino que debía seguir.

 

“Noté que la categoría de snacks venía creciendo, igual que los hábitos saludables de las personas. Por lo que yo no podía producir lo que todo el mundo producía, y empecé a trabajar junto a la Escuela de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Primero me registré como pyme y esto me abrió muchas puertas, una vez que ya tenía plasmado el proyecto, me puse a buscar financiamiento, porque no tenía dinero ni para comprar la materia prima para el producto”, señaló Llobet.

 

En ese momento, la empresaria acudió al Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), pero no obtuvo ayuda para emprender su empresa. De allí la enviaron a otras organizaciones hasta que visitó las oficinas de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, entidad que le brindó el financiamiento necesario para iniciar con su negocio.

 

“Para ese momento, o compraba materia prima o llevaba la comida a la casa. Allí es donde aparece Fundecooperación. Les presenté mi proyecto, y les gustó. Una ventaja mía era que llevé montado un plan estratégico, flujos de cajas, todo el planteamiento táctico y estratégico, y se los enseñé y les encantó. Ellos me hicieron sus observaciones y vimos que el proyecto sí era viable y rentable. Ellos fueron los primeros que creyeron en mí. Con lo que me prestaron pude comprar mis primeros empaques y mi primera materia prima, y realicé los registros sanitarios”, recordó Llobet.

 

Tras iniciar con su producto, se dio a la tarea de ingresar a los supermercados más importantes del país. En ese momento, se los muestra a los compradores de Automercado, y es el primer lugar que abre sus puertas a los productos Bite´m.

 

Ahora estos Snacks también se encuentran en Walmart, Más x Menos, Fresh Market, Vindi, Cristal, Mandarina, La Oliva Verde, Sodas de la UCR, entre otros.

 

“Nosotros empezamos con los productos a base de garbanzos porque todas las leguminosas son muy altas en proteínas, pero los garbanzos tienen una condición que son altos en fibra, ácido fólico, hierro y proteína, por lo que es un alimento muy completo. Cuando hicimos las pruebas de tostados vimos que quedaban con un crunch muy sabroso. Vimos que los garbanzos son una buena opción de snack, nuestro producto viene en salado, barbacoa, y arándanos y semillas de girasol”, explicó la propietaria de Bite´m.

 

Agregó que los primeros desarrollos de productos se basaron en snacks de garbanzos salado y barbacoa, ya que eran los sabores que más se movían en el mercado de maní, lo que intentaron equiparar.

 

Una de las principales dificultades para esta empresaria ha sido la parte de financiamiento, así como lograr que los compradores crean en un producto innovador y quieran comprar este tipo de productos.

 

A pesar de esto, Bite´m le ha dado grandes satisfacciones a Llobet como saber que las personas están aceptando el producto y que estén comiendo más saludablemente a un precio económico. “Cuando alguien me dice "yo he comprado ese producto", yo siento como si hubiera conquistado el Everest”, señaló entusiasmada Llobet.

 

Ahora la empresaria espera, en los próximos seis meses, realizar el desarrollo de dos productos nuevos para incorporar a su cartera.

 

¿Qué recomendaciones les daría a esas personas que desean emprender?

 

“Si uno cree en algo hay que lucharla. Yo les recomendaría que primero busquen gente buena que camine a su lado, que sean personas con la que puedan consultar, porque a veces este camino es muy cansado y uno sólo, si no tiene esas palabras de aliento, uno se puede sentir como perdido.

 

Lo otro es perseverar, y si hay que cambiar el rumbo no importa, uno lo modifica, pero hay que perseverar”, concluyó Llobet.

 

Actualmente la pyme genera cinco empleos directos en la empresa de snacks Bite´m y lleva dos años en el mercado.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.