Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Mipymes nacionales reciben apoyo para potenciar su crecimiento y rentabilidad

Redacción - info@rumboeconomico.net

21/04/2017 05:30 p.m.


Un total de 12 micro y pequeñas empresas de la Región Huetar Norte, iniciaron un proceso de mejora bajo el programa de Aceleración de Empresas de la Asociación GS Uno Costa Rica, en conjunto con la Dirección de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional y en coordinación con el Centro Integrado de Desarrollo Empresarial y Encadenamientos  “MEIC-PROCOMER” (CIDE) del MEIC.

 

El objetivo del programa es impulsar el crecimiento de las Mipymes mediante asesoría, capacitación y acompañamiento; bajo la inclusión de los estándares globales GS Uno y buenas prácticas logísticas, que permitan mejorar la ejecución de sus procesos, disminuir sus costos y por ende, incrementar la rentabilidad.

 

El proceso consiste en consultorías, capacitaciones y acompañamientos en los procesos logísticos de la cadena de abastecimiento que aborda inventarios, bodegas, proceso de transporte, manejo o devolución de mercancías y relación con socios de negocios (proveedores o compradores). Además, se evaluarán otras áreas de la empresa que se ven involucradas como Recursos Humanos y Mercadeo.

 

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno explicó que con la asesoría “se busca mejorar procesos utilizando los estándares internacionales GS Uno de códigos de barras y comercio electrónico”.

 

El programa consta de tres fases: en la primera, las pymes se someten a una etapa de diagnóstico integral para identificar oportunidades de mejora y con esto generar recomendaciones y herramientas; en la segunda, los empresarios deberán ejecutar las acciones a implementar para mejorar su operación y finalmente, en la tercera fase se realizará un seguimiento a los indicadores de desempeño correspondientes, para determinar los resultados por un período de hasta dos años.

 

Los fondos que se utilizarán en el proceso son no reembolsables y aportados por el Banco Nacional.

 

El grupo inicial de trabajo, consta de 12 micro y pequeñas empresas de la Región Huetar Norte dedicadas principalmente a la industria alimentaria. Estas pymes deben cumplir con requisitos como tener por lo menos dos años de operación, estar inscritas en el registro del MEIC y asumir un compromiso con el Programa de Aceleración de Empresas de GS1.

 

 A pesar de que este programa se realizará inicialmente en la Zona Norte, es una oportunidad para determinar la situación actual de las Mipymes del país e identificar aquellos obstáculos que impiden a los emprendedores alcanzar la máxima eficiencia en sus operaciones logísticas y por lo tanto en su rentabilidad.

 

“Con estos requerimientos que se solicitan, queremos fomentar la formalidad de las empresas y así atacar una de las principales malas prácticas empresariales, que afectan incluso a toda la competitividad del país”, aseguró Varela.

 

Esto, en vista de que solo dos de cada 10 pymes logran alcanzar los tres años de vida, principalmente por  deficiencias en las diferentes  áreas de operación de su cadena de suministro.

 

Johyner Murillo, representante de la Dirección Regional Huetar Norte del MEIC, explicó que “la región posee un alto potencial de crecimiento y de la mano de este proceso de aceleración de GS Uno Costa Rica, se pretende atacar muchos puntos de mejora”.  

 

Según estadísticas del MEIC, en la región Huetar Norte se registran 292 empresas activas que emplean a por lo menos 1.500 personas.

 

 Se espera abarcar más regiones en el segundo semestre del año.  Los microempresarios interesados en ser parte del programa, deben de acudir directamente al departamento de pymes de la Asociación GS Uno Costa Rica llamando al teléfono 25078000 o a la Dirección Regional del MEIC correspondiente.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.