Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Procomer detecta productos con alto potencial exportador a Israel

Redacción - info@rumboeconomico.net

31/08/2017 03:22 p.m.


Bebidas calientes como café y té, chocolates, galletas y snacks de frutas, salsas y preparaciones, así como frutas procesadas son las categorías de alimentos que tienen potencial para exportarse a Israel. Esta conclusión se desprende del estudio “Oportunidades para la comercialización de alimentos en Israel”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).  
 

Según el análisis, estas cinco categorías se basan en las coincidencias entre la demanda israelí y la oferta costarricense.  
 

Para el caso de las bebidas calientes, se encontraron oportunidades para comercializar café oro para su procesamiento en Israel y posterior venta en el canal minorista, además, la venta de pods de café ha venido creciendo, por lo que se puede explorar el canal de hoteles, cafeterías y restaurantes, para este producto con mayor valor agregado. Por otra parte, las innovaciones en infusiones destacan en sabores frutales, herbales y té verde. 
 

El chocolate oscuro, reducido en azúcar y con alto contenido en cacao es por el que muestran preferencia los consumidores israelíes. Por su parte, las galletas y snacks de frutas orientadas a la tendencia saludable, intolerancias o “libres de” tienen un espacio en este mercado. 
 

En cuanto a salsas y preparaciones, pese a que el mercado tiene mucha oferta asiática, tienen oportunidad siempre y cuando sean picantes y libres de aditivos. Finalmente, las frutas procesadas tienen potencial para comercializarlas como insumo para la elaboración de jugos, purés y concentrados. Además, hay otros productos que presentan posibilidades como el agua de coco, piña y banano congelado, piña en conserva y palmito.  
 

Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, agregó que, dentro de las principales tendencias de consumo de alimentos en Israel se encuentran la compra de productos de diversas culturas dada la fuerte inmigración, mayor preocupación por la salud y una alimentación balanceada, el consumidor está cada vez más anuente a adquirir productos bajo marca privada, sin olvidar la condición de que los consumidores adquieren principalmente alimentos Kosher.  
 

Junto a estas tendencias, debe tomarse en consideración que en 2016 entró en vigor La Ley de la protección de la salud pública, mejor conocida como “Ley Corn Flakes”, la cual abre el mercado a las importaciones de alimentos considerados “no sensibles” a comercializadores independientes. 
      
Esto representa una potencial oportunidad para incrementar los envíos de productos alimenticios a Israel, ya que facilita significativamente los trámites para la importación de alimentos.  
 

Israel es el principal mercado de destino para las exportaciones de Costa Rica al Medio Oriente, donde en 2016 se exportaron $8 millones, principalmente en café oro y piñas secas.  
 

Recomendaciones para el ingreso a Israel:

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.