Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 21 de Septiembre del 2017

Ana Elena Castillo nueva presidenta del Programa de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio

Redacción - info@rumboeconomico.net

01/09/2017 10:32 a.m.


Potenciar a las mujeres en el ámbito de los negocios, reforzando habilidades y aumentando su visibilidad mediante redes de contacto, son algunos de los objetivos de la nueva presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME) de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Ana Elena Castillo Chaves.

 

Esta abogada de profesión, especialista en Derecho Comercial, cree firmemente en el valor y la importancia de los encadenamientos productivos.

 

Desde el Programa de la Mujer queremos potencializar a todo tipo de mujeres en el ámbito empresarial: dueñas de empresa, emprendedoras, mujeres líderes en sus compañías, donde ocupan puestos gerenciales y de dirección.

 

Esta empresaria reconoce que aún falta mucho camino por recorrer para cerrar las brechas de género en el mundo empresarial. El crecimiento para las mujeres a nivel corporativo, no es tan sencillo; sin embargo, existen herramientas y formas de abrir espacios como lo son el mentorado, la capacitación y el ingrediente principal: “creer en una misma”.

 

Esposa y madre de dos hijos Daniel (7 años) y Leticia de (2 años y medio), está convencida de que estas nuevas generaciones se van a enfrentar a un mundo en el que no debe haber áreas exclusivas para los hombres o las mujeres.  “Yo no puedo ver a mis dos hijos y resignarme a creer que el futuro para el varón va a ser mejor que el de la niña. Debemos formar jóvenes, con aspiraciones, que hagan lo que quieran hacer, con metas, pasiones, retos, para ir logrando el equilibrio en una sociedad inclusiva”.

 

Está consciente de que este cambio no se va a conseguir a corto plazo y que inicia con un proceso de concientización de las propias mujeres, quienes por medio del autoconocimiento deben trabajar en vencer temores, prejuicios y hacerle ver a las empresas el gran potencial que están perdiendo sino incorporan a las mujeres en puestos de liderazgo.

 

Considera que es responsabilidad de los diferentes actores sociales trabajar por un país, donde la mujer tenga una participación igualitaria, de una forma natural y fluída.

 

Se define como una persona comprometida, buena lectora, organizada y su trabajo habla por ella. Es también firme en reconocer sus aspiraciones e ideas para otorgar a la mujer un papel preponderante y fortalecer el Programa de la Mujer Empresaria.

 

“El cambio está en una, debemos apostar a un liderazgo distinto, creo que el liderazgo debe ser auténtico, no podemos imitar las características de otras personas. Es un tema de potenciar las fortalezas. No existe un único estilo de liderazgo”.

 

Ana Elena es socia fundadora de SLC Abogados y funge como vocal de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Sobre el Programa. Desde el 2010, el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria (PDME) se enfoca en la búsqueda y promoción de espacios que potencien y fortalezcan a la mujer dueña y gerente de empresa de este país, con miras a los retos presentes y futuros.

 

Los principales ejes de trabajo del PDME son el impulso a la igualdad y equidad de género en el sector empresarial costarricense, la educación continua como herramienta de superación personal y profesional,  y el encadenamiento de las mujeres para el fortalecimiento de sus negocios.

 

Dentro de las actividades realizadas por el PDME, se brinda capacitaciones a mujeres empresarias y emprendedoras que desean iniciar algún tipo de actividad empresarial o fortalecer sus negocios.

 

Este año el PDME ha apoyado dos proyectos especiales: El Sello de Igualdad de Género y la Red para la Atención Integral a Mujeres Vinculadas a un Proceso Penal. El Sello de Igualdad de Género, impulsado por el INAMU, es una herramienta que contribuye al cierre de las brechas de género en las organizaciones, aumentando su productividad y valor agregado como elemento diferenciador.

 

El Sello de Igualdad de Género, el cual es totalmente voluntario, tiene como objetivo que las empresas analicen a lo interno cuáles son sus brechas en cuanto a la paridad de género e identifiquen oportunidades de mejora.

 

La Red para la Atención Integral a Mujeres Vinculadas a un Proceso Penal consiste en una iniciativa de la Vicepresidenta de la República para reincorporar a las privadas de libertad a la población económicamente activa.

 

Las instituciones que integran esta red son: Defensa Pública, INAMU, Ministerio de Justicia y Paz, IMAS, PANI, IAFA, ICD, INA y Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

El aporte de la Cámara de Comercio en esta red ha sido involucrar a fundaciones y empresas privadas para que incorporen, capaciten y brinden oportunidades laborales a esta población en estado de vulnerabilidad.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,93
Venta 578,28
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.