Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 21 de Septiembre del 2017

Pymes, empresas más afectadas con vigencia de Reforma Procesal Laboral

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

04/09/2017 05:42 a.m.


Costa Rica ya cumple poco más de un mes de que la Reforma Procesal Laboral entró en vigor y trayendo consigo la reforma más significativa en el ámbito laboral en el país desde la instauración del Código de Trabajo.

 

Sin embargo, para los expertos, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son las que posiblemente hayan sentido las mayores dificultades para poder cumplir con las nuevas especificaciones laborales que trajo consigo la nueva reforma.

 

De acuerdo con Alejandro Trejos, socio de la firma legal BDS Asesores, la principal dificultad para las Mipymes es que en su gran mayoría carecen del apoyo de la estructura administrativa que normalmente tienen las grandes empresas, como área de recursos humanos y sus procesos clave en reclutamiento y selección, definición de política salarial, escalas salariales, medición del desempeño, clima organizacional, entre otros.

 

“La primera dificultad, sin lugar a dudas, es la falta de asesoría y guía que muchas veces se enfoca en empresas de mayor tamaño o que cuando ha estado disponible, se complica la posibilidad de asistir a charlas o contratar una asesoría”, explicó Trejos.

 

Agregó que la Reforma obliga a las empresas a documentar una serie de elementos que anteriormente eran manejados de forma discrecional, como las diferencias salariales entre personas de un mismo puesto, la razón de no contratación de un candidato o la exclusión de un trabajador de recibir determinado beneficio, aspectos que en cierta forma se complica llevar a las Mipymes.

 

Para poder conllevar estas dificultades y cumplir con la nueva regulación, el experto de BDS Asesores recomendó que, como primer paso, las MiPymes deben reconocer la necesidad del cambio frente a la nueva legislación, pues muchas veces ese rechazo genera riesgos en las empresas.

 

“El siguiente paso sería informarse o capacitarse sobre qué cambia en la gestión de la empresa con la Reforma Procesal Laboral para poder aplicar el tercer paso que sería identificar en la empresa prácticas que deben ser ajustadas para cumplir con la nueva normativa. A partir de ahí, ya la empresa puede establecer un cronograma con los distintos temas que será implementado de acuerdo con la prioridad de cada hallazgo”, señaló Trejos.

 

Para el abogado, en muchas ocasiones las pymes no sobrepasas los tres años de operación y, además, estas no siempre cuentan con la capacidad instalada para el cumplimiento de las leyes, por lo que es muy importante que se haga el esfuerzo necesario para adaptar todos los procesos internos de la organización a la nueva Reforma Procesal Laboral.

 

“La Reforma Procesal Laboral castiga a las empresas que tienen malas prácticas laborales. La gran mayoría de nuestras pymes son organizaciones comprometidas con el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que no deberían verse afectadas al punto de requerir su cierre. Sin embargo, empresas grandes y pequeñas a las que no les interesa el cumplimiento de los derechos laborales, son las que enfrentan un importante riesgo frente a la nueva normativa”, indicó el abogado de BDS Asesores.

 

Entre las principales recomendaciones que Trejos dio a las Mipymes están que deben preocuparse por reconocer el cambio y la necesidad de evaluar a la empresa, informarse sobre los principales cambios en la Reforma Procesal Laboral, evaluar las prácticas de la empresa para identificar áreas de mejora o riesgo, establecer y ejecutar un plan de implementación que tome en cuenta qué tan prioritario es el tema respecto al riesgo que representa para la organización.

 

Además, señaló que entre los principales cambios que trajo la Reforma Procesal Laboral y que las Mipymes deberían ponerle mayor atención están los temas de discriminación y necesidad de documentar condiciones de trabajo.

 

“Son elementos que se relacionan pero que sin duda son los que más cambian la forma de operar de las empresas en el país”, concluyó Trejos.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,93
Venta 578,28
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.