Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Gobierno obligado a recurrir al mercado interno para financiar su faltante de dinero para lo que resta del año

Redacción - info@rumboeconomico.net

04/09/2017 03:04 p.m.


El alto déficit fiscal y el elevado nivel de deuda que presenta el país en la actualidad, continúan siendo los principales retos para la estabilidad económica y financiera de Costa Rica, y ante la ausencia de medidas para solucionar la delicada situación de las finanzas públicas, y las dificultades que se observan para tener nuevas fuentes de financiamiento, el Gobierno estará obligado a financiar sus necesidades en el mercado local.

 

En este sentido, el Ministerio de Hacienda informó, el pasado 9 de agosto, que para este segundo semestre del año requerirá captar ₡1,1 billones, de los cuales, ya cuenta en sus arcas con ₡226,6 miles de millones. Ante esto, una acción que debería realizar el Gobierno es fomentar el correcto funcionamiento del mercado de valores costarricense y tener una adecuada comunicación con los distintos actores del mismo dada su necesidad de fondeo y su imposibilidad de endeudarse en el exterior.

 

De acuerdo con Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO, para incentivar la mejora en el funcionamiento del mercado, las autoridades deben fomentar la liquidez del mismo, entendida esta como la capacidad de ejecutar operaciones de compra y venta de títulos valores de manera rápida y sin efectos significativos en su nivel de precio. 

 

“Mayores niveles de liquidez son beneficiosos desde distintos puntos de vista, para los inversionistas implica costos de transacción (trading) menores, mayores posibilidades de entrar y salir de un activo, menor volatilidad en los precios de los activos y una mejor formación del precio. Para los emisores un mayor nivel de liquidez reduce el costo de captar recursos y provoca valuaciones de precios más precisas”, explicó Herrera.

 

El experto explicó que, con el objeto de lograr este aumento en la liquidez, las autoridades pueden fomentar diversas acciones, entre ellas, desarrollar una base diversificada de clientes, incrementar la cantidad de valores e instrumentos financieros en el mercado e generar un atractivo ambiente de mercado. “Para esto, se deben  incrementar la cantidad de inversionistas retail, atraer inversionistas internacionales, ofrecer ETF y derivados, crear un mercado regional, mejorar la tecnología transaccional, incentivar el esquema de creadores de mercado e implementar ventas en corto y préstamo de valores”, señaló Herrera.

 

Con estas acciones, la economía costarricense, como un todo, también se ve beneficiada directamente, pues el incremento de la liquidez del mercado de valores brindaría la posibilidad a las empresas de endeudarse a un costo razonable fomentando la inversión y el empleo agregado en el país.

 

“El fortalecimiento del mercado de valores impactaría de forma positiva a la economía del país pues aumentan las posibilidades de financiamiento del Gobierno, empresas privadas, públicas y autónomas restando presión sobre las tasas de interés de la economía, lo que también vendría a beneficiar a los consumidores”, comentó Herrera.

 

Agregó que el Gobierno actúa en la vía correcta al proponer un proyecto de Ley para Reforma del Impuesto sobre Intereses para no Domiciliados, quienes en la actualidad deben pagar un 15% sobre los intereses ganados en el país, porque esta reducción del impuesto facilitará la atracción de inversionistas extranjeros que traerían su capital a Costa Rica para invertir.

 

También, el buscar eliminar cualquier otra distorsión introducida a través de la Ley para Desincentivar el Ingreso de Capitales Externos, que entre otras cosas faculta a aumentar la retención por remesas al exterior hasta en 25 puntos porcentuales (p.p.) adicionales y también a crear un depósito obligatorio a los ingresos de capital a invertirse en títulos valores inscritos en la Superintendencia General de Valores (Sugeval), es una buena medida.

 

Por último, buscar la integración del mercado costarricense con los mercados de otros países de la región ayudaría a incrementar las opciones de inversión y la diversificación de las carteras de los inversionistas. 

 

El tiempo para realizar correcciones ordenadas se agota. Para el analista económico de Grupo Financiero ACOBO, el nivel de déficit y de endeudamiento de la economía costarricense es preocupante y evidencia la falta de acuerdos políticos para sanear las finanzas públicas.

 

Herrera indicó que el mercado local ya empezó a demandar mayores tasas de interés al Gobierno para comprar títulos valores del Estado por dos motivos: la mayor percepción de riesgo hacia el gobierno y el incremento en las tasas de interés de la economía inducido por los ajustes de la política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

De igual forma, dijo que las medidas propuestas por la actual administración son paliativas y llegan de manera tardía, lo que hace pensar que una posible solución tendrá que esperar al próximo Gobierno. Además, un mayor endeudamiento externo traería vulnerabilidades a la economía nacional, y no cuenta con apoyo legislativo, sin solucionar el problema estructural de las finanzas del Gobierno Central.

 

“Por lo pronto, el Gobierno debe acudir al mercado local para financiar el faltante que este año cerraría en cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) con un nivel de deuda del 50% del PIB. Por tanto, una buena comunicación con el mercado y el desempeño óptimo de este, facilitará en mucho la difícil tarea que enfrenta el Ministerio de Hacienda para financiar sus obligaciones en la coyuntura actual”, concluyó el analista económico.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.