Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 23 de Septiembre del 2017

Delincuentes siguen robando a clientes por medio de llamadas telefónicas

Redacción - info@rumboeconomico.net

06/09/2017 01:00 p.m.


Las bandas criminales están dejando a decenas de personas sin dinero con solo realizar una llamada telefónica. En cuestión de minutos, utilizando diferentes timos, logran que la víctima les entregue claves, PIN, TOKEN y otros datos sensibles que los bancos nunca piden a sus clientes.

 

Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre enero y julio de este año se han presentado 148 denuncias, siendo San José, Alajuela y Puntarenas las provincias que reportan más casos.

 

“Desde las entidades financieras tomamos todas las medidas necesarias para resguardar el dinero de nuestros clientes, pero es necesario que las personas desconfíen de cualquiera que les pida información sensible, las claves no se le entregan a nadie y ningún banco pedirá este tipo de datos por teléfono”, manifestó Rodney Jiménez, vocero de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en temas de seguridad.

 

Los delincuentes actúan de diferentes formas, por ejemplo: la víctima tiene en venta algún bien, el supuesto comprador lo contacta por teléfono, le dice que está interesado y le pide el número de cuenta para realizar el pago. Después, alega tener problemas o que la cuenta no funciona, pero que enlazará a un funcionario bancario para que les ayude con la transferencia (llamada tripartita). El aparente empleado del banco pide número de cuenta, le dice a la víctima que si tiene su clave a mano, incluso el Token o clave dinámica, para que sea más rápido, una vez con esa información tienen acceso a la cuenta de la víctima y pueden sacar el dinero.

 

Para que la víctima no desconfíe, incluso le ponen un audio similar al de la central telefónica del banco y el supuesto funcionario utiliza un vocabulario similar al de los trabajadores bancarios.

 

En otros casos, los sujetos llaman aduciendo que se trata de una actualización de datos o del traslado a las cuentas IBAN y que como la persona no se ha presentado a las oficinas deben realizar el trámite de manera teléfonica, para evitar que las cuentas queden bloqueadas.

 

“Estos grupos incluso realizan lo que se denomina “ingeniería social”, es decir, realizan una investigación de la víctima (persona o empresa), por medio de internet e incluso redes sociales, para obtener datos personales o información relevante, como quién tiene acceso a las cuentas en el caso de empresas, para luego contactarlas y también mediante timos obtener las claves”, agregó Jiménez.

 

Una vez que el cliente entregó la información, los delincuentes tienen acceso a la cuenta y mediante transferencias envían el dinero a cuentas en otros bancos, de donde luego lo retiran.

 

Los datos del OIJ revelan que el 69% de los casos se han presentado entre semana, siendo los lunes y los miércoles los días con más denuncias. Este comportamiento puede ser parte del engaño, ya que los fines de semana las entidades financieras cambian sus horarios e incluso algunas sucursales no abren.

 

Las víctimas han sido en su mayoría costarricenses, entre los 30 y 39 años (52 casos), seguido del rango de los 50 a los 64 años (31 casos).

 

Entre los afectados hay empresarios, comerciantes, profesionales de gran variedad de áreas, amas de casa, artesanos, taxistas y estudiantes, solo por mencionar algunos.

 

El OIJ también logró identificar una serie de frases comunes, muy utilizadas por estos delincuentes, al intentar engañar a la víctima:

 

  1. “Tuvimos problemas con el Internet...
  2. Tenemos problemas con la transferencia, el sistema no está funcionando...
  3. Vamos a realizar verificación de sus datos...
  4. Vamos a hacer la transferencia por llamada tripartita con un ejecutivo del banco...
  5. Le vamos a enviar un código de seguridad por mensaje de texto... “

 

“La principal recomendación que podemos dar a los clientes es que nunca brinden información de sus cuentas a nadie, ni por teléfono, ni por correo, ningún banco les pedirá información sensible por estas vías. También es muy importante que el titular de la cuenta y cualquier otra persona que este autorizada para realizar movimientos, especialmente en el caso de las empresas, conozcan las medidas de seguridad y estén claros en que nadie puede brindar información sensible”, concluyó Rodney Jiménez, vocero de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en temas de seguridad.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.