Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Productos agrícolas de Costa Rica participan por primera vez en Asia Fruitlogistica

Redacción - info@rumboeconomico.net

06/09/2017 04:44 p.m.


Del 6 al 8 de setiembre, seis empresas costarricenses del sector agrícola participan, por primera vez, en Asia Fruitlogistica en Hong Kong, China. El evento reúne a unos 11.000 altos ejecutivos, así como a unas 665 empresas de 37 países diferentes quienes promocionan sus productos en la feria.  
 

La delegación costarricense está compuesta por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y las firmas Chestnut Hill Farms, Productos Agropecuarios Visa, Upala Agrícola, Jalaram Fruit, PIÑAALBO e Isabella Fruit. Durante la feria, destaca la participación de la piña, pero también hay variedad de productos como sandía, yuca, papaya deshidratada, rambután deshidratado y chayote.  
 

“Esta es la primera vez que Costa Rica participa como país en esta feria, un hecho muy importante tras la reciente aprobación del ingreso de piña costarricense a China. Esta feria es relevante porque no solo contamos con la participación de compradores potenciales de China, sino que también de Japón y Corea, mercados en los cuales tenemos apertura para exportar nuestros productos agrícolas sin ninguna restricción y donde existe potencial para nuestros productos frescos”, explicó Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER.  
 

Para Jai Thakar, de la empresa Jalaram Fruit, el objetivo de su participación en Asia Fruitlogistica es desarrollar exportaciones a China y conocer clientes nuevos. “Hay un mercado premium en el cual podemos competir con mejores grados brix, color y sabor. Además, estamos listos para ingresar en nuevos destinos y nos interesa, particularmente, desarrollarnos en mercados como Corea y Japón”, afirmó Thakar.  
  
Por su parte, Joselyn Villalobos, de Productos Agropecuarios Visa, agregó que China es un mercado muy grande y con mucho potencial, por lo que su compañía está apostando todo por posicionarse y generar buenos contactos.  
 

El sector agrícola representa un 28% del total de las exportaciones costarricenses, por esta razón es que PROCOMER continúa desarrollando esfuerzos para ampliar las oportunidades y que los productores nacionales sigan conquistando mercados. Para lograrlo, la Promotora está apostando por estrategias de apoyo al exportador como capacitaciones para incrementar la calidad y el valor agregado en sus productos, así como la prospección de mercados con potencial.  
 

Al primer semestre de 2017, las exportaciones costarricenses del sector agrícola sumaron $1.528 millones, lo que representa un 28% del total exportado. En ese periodo, los productos con mayor aumento fueron: piña (+8%), banano (+3%) y frutos congelados (+27%). Mientras que Bélgica (+31%), Reino Unido (+24%) y Portugal (+87%) son los mercados que destacaron por su crecimiento.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.