Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 21 de Septiembre del 2017

Nuevo consejo buscará impulsar el comercio en el país

Redacción - info@rumboeconomico.net

07/09/2017 08:52 a.m.


Este martes se realizó el lanzamiento oficial del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (CONAFAC), órgano que se constituyó en cumplimiento del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, aprobado mediante la  Ley N° 9430 del 20 de abril de 2017.

 

El CONAFAC, es un ente para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las obligaciones adquiridas en el Acuerdo; promover el diálogo y coordinación con el sector privado y fomentar las alianzas público-privadas. Este consejo asume las funciones del Consejo de Puestos Fronterizos Terrestres (CPFT) y realizará la coordinación general sobre la facilitación del comercio en el país.

 

En este sentido, hereda como pilares del CPFT la coordinación interinstitucional en todos los niveles y la visión país de facilitación del comercio, y además añade dos pilares fundamentales para la generación de una dinámica aún más positiva: i) la participación del sector privado con voz y voto y ii) la potestad de tomar acuerdos de carácter vinculante para la administración pública, en materia de facilitación del comercio.

 

El evento de lanzamiento fue presidido por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, quien comentó que el CONAFAC será de vital importancia para la consecución de proyectos que permitan resolver los desafíos determinantes para la competitividad, como son la infraestructura, los costos logísticos y la tramitología, y que no permiten que Costa Rica aplique sus controles aduaneros, migratorios y sanitarios bajo procedimientos con niveles de eficiencia de primer mundo.

 

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, resaltó la importancia que tiene la facilitación del comercio, que se traduce en una herramienta indispensable para la generación de oportunidades de empleo, la atracción de inversión productiva, el impulso al talento emprendedor y a la innovación, así como para lograr que sus beneficios lleguen a cada vez más costarricenses.

 

El señor Jhon Fonseca, Presidente del CONAFAC, indicó también que este órgano consagra un esfuerzo por fomentar la competitividad del país, sobre la base de una coordinación interinstitucional público-privada bien articulada en todos los niveles, y de una visión-país sobre el papel preponderante de la facilitación del comercio en la agenda nacional de desarrollo.

 

En el marco del evento, se presentaron formalmente los miembros del CONAFAC, conformado por los Viceministros del Ministerio de Comercio Exterior, ministerio al cual está adscrito y cuyo viceministro lo preside, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación y Policía. Asimismo, se contempla un representante de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y cuatro representantes designados por la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

 

Cabe resaltar que el CONAFAC tendrá el apoyo de comités locales (público-privados también) en puertos, aeropuertos y fronteras, que den seguimiento a la implementación de medidas y la situación en campo; y de comisiones técnicas que asesoren a los miembros en temas de tecnología, mejores prácticas.

 

En virtud de lo anterior, el impacto de las acciones que impulse el CONAFAC, suponen una verdadera oportunidad para desarrollar el potencial de Costa Rica y estimular su transformación hacia un centro comercial y logístico internacional. 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,93
Venta 578,28
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.