Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Padres de familia deben fomentar la educación financiera en sus hijos, señalan expertos

Redacción - info@rumboeconomico.net

07/09/2017 11:48 a.m.


El ahorro es una disciplina que le ayuda a las personas a cumplir metas y sueños tanto personales como profesionales, por lo que es muy importante que esta costumbre se adquiera desde muy jóvenes mediante las herramientas financieras que se encuentran actualmente en el mercado, según explicó Jose Pablo Enamorado de Grupo Mutual.

 

Para el experto, se ha identificado una deficiencia a nivel país en el tema de educación financiera, se desconocen los productos y servicios financieros, por lo que es necesario inculcarles la importancia de la bancarización, especialmente en niños y jóvenes.

 

“En la actualidad, muchos padres deciden abrir para sus hijos una cuenta bancaria en la que puedan ir almacenando el dinero que reciben cada semana. De esta forma la mesada no sólo se puede gastar en golosinas y juguetes a la salida de la escuela, sino que enseñarán a los niños el valor del dinero y la importancia de saber esperar”, señaló Enamorado.

 

Para la experta en asesoría financiera de Coopenae, Kimberly Quesada, los padres juegan un papel vital en educar financieramente a los más pequeños de la casa y hacerles comprender el valor del dinero, entre otros.

 

De acuerdo con Enamorado, los padres deben de tener presente ciertos puntos para educar financieramente a sus hijos como que no se les puede dar todo lo que pide, mejor se les enseña a conseguirlos por sus propios medios, enseñarles la importancia de tener un presupuesto, cómo se hace y para qué sirve, enséñeles a hacer compras conscientes, que caminen y busquen mejores precios y ofertas, y enseñarles sobre qué son las tasas de interés y cuál es el valor que agrega a sus recursos.

 

Además de que los más jóvenes aprendan a distinguir entre el valor y el poder adquisitivo del dinero, que los niños estén al tanto de lo que se gasta, darles una determinada cantidad de dinero a la semana y bríndeles algunas pautas a seguir para administrarla, les puede ayudar a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente, y una vez que su hijo comienza a trabajar, incitarlo a abrir una cuenta de ahorro.

 

Por su parte, la asesora financiera de Coopenae, agregó que el dinero es parte fundamental de la vida, por lo que los niños deben saber de dónde proviene el dinero y aprender a ahorrar e invertir para tener independencia financiera en su juventud y adultez, además de se le puede obsequiar a los niños un objeto donde pueda guardar monedas o billetes, con lo que se enseñará que el ahorro le permitirá disfrutar de algo que desea comprarse en la pulpería, o en la escuela.

 

“Enséñele a su hijo a ahorrar la mitad del dinero que recibe, así, además de ahorrar, le enseña a administrar sus recursos y a desarrollar los conceptos de ingreso, ahorro y gasto en ese orden. De igual forma motive a su hijo a tener objetivos específicos. También involúcrelo en las actividades de la casa y explíquele que todo lo que se desarrolla dentro del hogar tiene un valor monetario que se puede alcanzar con una buena cultura financiera, y responsabilice a sus hijos:  Si le piden parte de dinero para obtener algo, edúquelos en que esa práctica es una deuda y debe ser cancelada en los tiempos y con los montos establecidos”, indicó Quesada.

 

Para la experta de Coopenae, se debe de abordar con naturalidad el conversar sobre el dinero con los hijos y acompañarlos para que sean un adulto financieramente independiente y responsable, concluyó.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.