Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 21 de Septiembre del 2017

Lamentable llegar a ese extremo

Johnny Saborío - jsaborio@coopecaja.fi.cr

08/09/2017 12:17 p.m.


Es muy común escuchar a la gente quejarse porque está agobiada por las deudas. La mayoría se las ingenia para salir de ellas, pero para algunos se vuelve mucho más difícil y cada vez se van enredando y convirtiendo su situación en una bola de nieve.

 

Las personas se endeudan de forma exagerada porque no controlan sus impulsos, porque quieren tener todo, sin pensar que el bolsillo no da para cumplir todos los gustos. Tampoco podemos olvidar la triste realidad de quienes han dejado de honrar sus compromisos financieros porque de la noche a la mañana perdieron su empleo o les ocurrió una situación inesperada.

 

Lo cierto es que hay gente que se desespera tanto, que toma medidas extremas para huir de ese agobio. Es triste, muy triste ver las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial, según las cuales, entre el 2013 y el 2015, 104 personas se quitaron la vida por problemas económicos.

 

En los análisis que han generado los expertos del OIJ y que está disponible en la página web del Poder Judicial, se citan como desencadenantes del suicidio: deudas económicas, desempleo, ruina económica, además de la violencia en la pareja, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicotrópicas y de alcohol. Se ha comprobado que durante periodos intensos de recesión económica, el número de suicidios aumenta. Como se observó en la crisis económica que afectó al mundo en el 2008. Recordemos que además de los factores individuales y psicológicos, el tema de las expectativas, la noción del éxito de las sociedades actuales y el “status” socioeconómico de una persona, pueden ser factores determinantes para cometer actos suicidas. Pues ante todo el suicidio es un hecho social, que no afecta únicamente a quien lo comete, sino que también a los familiares.  

 

A nosotros, en nuestra cooperativa este tema nos preocupa y lo trabajamos con mucha seriedad. Por eso siempre estamos tratando de ayudar a nuestros clientes y asociados, ofreciendo programas de refundición de deudas y asesoría económica individual, por ejemplo. La Responsabilidad Social de una entidad financiera establece una relación imprescindible entre calidad de vida y manejo eficiente de los recursos. Por lo que hemos intensificado nuestras acciones en promover estilos de vida saludables, enseñando cómo lograr una Salud Financiera acorde a la realidad de cada persona.

 

Llevamos por todo el país nuestro mensaje, para hacer que las personas entiendan que deben organizarse y planificar acostumbrase a  comprar lo que verdaderamente necesitan. Vivir sin un exceso de deudas es posible. Indudablemente, hay momentos en la vida en los que tenemos que hacerlo, por ejemplo cuando decidimos comprar casa o nos enfrentamos a una eventualidad. Pero es nuestra responsabilidad e interés, que estas sean decisiones consientes e inteligentes y sobre todo que mejore  la calidad de vida de la persona y su grupo familiar. 

 

Recuerde que equilibrar sus finanzas no es imposible. Todos queremos y merecemos tener cosas buenas, pero no siempre es el momento adecuado para adquirirlas. Siempre que vaya a comprar algo, primero analice si realmente lo necesita, si son otras las prioridades, si es mejor invertir en algo más importante, si es mejor ahorrar, si ese gasto está incluido dentro del presupuesto.

 

Indica Thomas Chandler “Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si tus ingresos superan a tus gastos"

 

Es el momento de tomar control de nuestra vida.

 

*El autor es Gerente General de Coopecaja.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,93
Venta 578,28
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.