Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

¿Cómo afecta Donald Trump las relaciones comerciales de Estados Unidos con Costa Rica

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/01/2017 01:00 p.m.


 

Reacción de BLP sobre toma de posesión de Donald Trump como Presidente de los EE.UU

 

El próximo 20 de enero, Donald Trump tomará posesión del cargo como cuadragésimo quinto presidente en la historia de los Estados Unidos, por ello, la firma legal BLP analiza el impacto que podría tener su administración en Costa Rica, enfocado en el área comercial. Los abogados Adelina Villalobos y Ronald Lachner de la firma legal BLP, destacan los principales puntos:

 

Interrogantes: La elección de Donald Trump planteó en su campaña recuperar empleos que migraron a otros países, reducir el impuesto empresarial a 15%, gravar productos de países específicos, gravar empresas estadounidenses que tuvieran manufactura o servicios fuera de los Estados Unidos e incluso renegociar o salirse de tratados de libre comercio. Hoy por hoy, el solo hecho de la incertidumbre, ya es razón para que muchos proyectos estén en pausa, a la expectativa de qué va a suceder. 

 

¿Qué posibilidades hay de que Estados Unidos logre gravar las importaciones de países específicos?

 

Pasar de las palabras a los hechos, puede ser un camino difícil para su implementación, tanto desde el punto de vista legal, político, económico y pragmático.

 

Por ejemplo, los expertos indican que gravar importaciones de países específicos es potencialmente inconstitucional,  representa una medida discriminatoria que viola los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y en todo caso, Trump requerirá aprobación del Congreso, la cual pareciera ser improbable que suceda. Existe además el riesgo de sanciones por la comunidad internacional, que podría aplicar el principio de reciprocidad y gravar lo exportado por Estados Unidos, perjudicando al exportador estadounidense. 

 

¿EE.UU podrá renegociar o salirse de los Tratados de Libre Comercio?

 

En cuanto al CAFTA, a pesar de que Trump puede darlo por terminado, esa decisión podría ser cuestionada a nivel judicial, ya que normalmente ello le corresponde al Congreso.

 

Desde el punto de vista político, económico y práctico, tampoco tiene mucho sentido. Los TLC’s se negocian para buscar un beneficio neto a las diferentes partes, siendo los exportadores y consumidores los más beneficiados. En este sentido, tanto le convienen a la comunidad internacional, como le convienen igualmente a los Estados Unidos. 

 

En el improbable supuesto de que Trump pudiera superar estos escollos y lograra implementar estas medidas, el efecto en el país no sería ni inmediato ni catastrófico. Costa Rica cuenta con varias ventajas competitivas que hacen que seamos atractivos para la inversión extranjera y los cuales resaltan el estudio previo del país (analizan factores de estabilidad política, tradición pacífica, ubicación geográfica y horaria y talento humano); estabilidad del régimen de Zonas Francas; diversificación de las empresas que vienen al país.

 

¿Puede hacer algo el país para atenuar posibles impactos provocados por medidas que aplique Trump?

 

Los anteriores factores hacen que las posibles iniciativas de Trump no tengan necesariamente un efecto negativo en Costa Rica al menos en el corto plazo. No obstante, es importante que Costa Rica se enfoque en mantener su competitividad y mejorar en áreas que se vienen señalando desde hace años como costos de electricidad y combustible, crecimiento insuficiente de profesionales y técnicos, infraestructura vial y portuaria rezagada, deficiencias en transporte público, telecomunicaciones e internet, entre otros.

 

Estados Unidos será un competidor más en materia de atracción de inversión, junto con países que ya compiten con nosotros, por lo que es hora de que el país reaccione, tome decisiones y emprenda las acciones que llevan muchos años de estar postergándose.­­


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.