Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Buenas relaciones interpersonales vuelven más productivas a las empresas familiares

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

12/09/2017 06:08 a.m.


Mayor fluidez en el trabajo, mejor trabajo en equipo y excelente comunicación entre los colaboradores, son solo algunos de los beneficios que obtienen las empresas familiares cuando a lo interno de su organización existen y se fomentan las buenas relaciones interpersonales entre sus trabajadores.

 

Así lo señaló Verónica Gutiérrez, psicóloga organizacional, durante un conversatorio titulado "Gestión de Relaciones Interpersonales en la Empresa Familiar" organizado por la Cámara Costarricense de Empresas Familiares (CACEF), en donde explicó que entre mejores y más sólidas sean las relaciones interpersonales dentro de la empresa familiar, los trabajadores se sentirán mejor consigo mismos y con los demás, lo que generará que trabajen de una forma más fructífera, que tengan ideas más claras, más ordenadas, impactando positivamente la productividad de la organización.

 

“Las relaciones interpersonales atraviesan a toda la empresa. Están en todo: en el trabajo cotidiano, en la atención del cliente interno, atención del cliente externo. Cuando las personas se sienten bien consigo misma y con los demás, son personas más enfocadas en el trabajo, logran mayor crecimiento y desarrollo en sus tareas, tienen mayor proyección profesional, son más profesionales, más asertivas”, explicó la psicóloga organizacional.

 

Agregó que esto no solo influye en la productividad, sino que también alcanza aspectos como la sostenibilidad de una organización, porque cuando hay problemas en las empresas estas van resquebrajando los diferentes departamentos, lo que lo genera que la empresa sea insostenible en el tiempo, incluso que pueda llegar a la quiebra o cierre de la empresa.

 

“En el caso de las empresas familiares, una de las características más bonitas de estas es la parte afectiva. Por ejemplo, cuando se rompen vínculos entre familiares se va a genera una mala sensación, incluso una mala percepción de quienes ven la empresa. Se empieza a sentir más descuidada la empresa y se va estancando. Esto lo que genera es un mal clima, una mala atención a los clientes y mala reputación, y se va perdiendo posicionamiento en el mercado”, indicó Gutiérrez.

 

¿Cómo generar buenas relaciones interpersonales? De acuerdo con la experta, las buenas relaciones interpersonales están muy relacionadas con el clima y la cultura de una empresa, por lo que se debe tener muy claro cuáles son los valores, por ejemplo, la comunicación, el respeto, la tolerancia, la solidaridad.

 

“Cuando se tienen claros los valores en una empresa y se tratan de vivirlos día a día, los colaboradores llegan en algún momento a interiorizarlo, pero esto debe ser un proceso en donde se dé un modelamiento de los jefes o los dueños de la organización hacia sus colaboradores. Ese modelaje debe empezar desde arriba y debe ir impregnando toda la organización”, dijo Gutiérrez.

 

Puso como ejemplo que es importante que se premien todas las conductas de solidaridad, de ayuda mutua, de trabajo en equipo, de comunicación asertiva. Además de felicitar a los colaboradores por sus logros, agradecerles, incentivarlos, además de evitar cualquier conducta de chisme o rumores, e incluso, cuando se identifiquen estas conductas, llamar a la persona y pedirle un cambio de conducta.

 

La psicóloga señaló que las malas relaciones interpersonales traen consigo daños a la empresa, principalmente en cuanto a alta rotación de personal, ausentismo, desgaste de los colaboradores, de los equipos de trabajo, mayores enfermedades psicosomáticas, disminución en la productividad, y el rompimiento de los vínculos creados a lo interno de la organización.

 

Para evitar esto, lo primero que se debe tratar es de prevenir que se dé cualquier tipo de problema interpersonal, mediante buenos canales de comunicación, feedback, intercambio de inquietudes, entrenamiento, generación de habilidades sociales.

 

Sin embargo, cuando estos suceden, lo ideal es que se traten por escalones. “Por ejemplo, cuando hay una persona que tiene un problema con otra se debe llamar a ambos para que conversen y esas mismas personas sean las que identifiquen las estrategias que pueden utilizar para resolver el problema. A partir de allí se pueden tomar negociaciones entre ambos. Lo ideal es que se detallen las situaciones, lo que se espera, y definir cuáles cambios sustanciales se pueden hacer”, explicó Gutiérrez.

 

Agregó que nunca es adecuado exponer los problemas en grupo porque cada persona va a empezar a dar su opinión y en muchos casos estas no están involucradas en la situación o no saben lo que están pasando, lo que puede hacer más grande el problema.

 

De igual forma, siempre se debe dar seguimiento a esa situación hasta que se resuelva por completo.

 

“Cuando son situaciones más amplias, entonces se deben empezar a trabajar mediante el clima y la cultura organizacional, y si se está desgastando más la parte de las relaciones familiares es importante tomar acuerdos y definir un plan a seguir para no afectar las relaciones de la familia”, concluyó la experta.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.