Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Servicios educativos de Costa Rica se promocionaron en mercado centroamericano

Redacción - info@rumboeconomico.net

13/09/2017 12:30 p.m.


Con el objetivo de promocionar los servicios educativos de Costa Rica en el mercado centroamericano, 14 universidades nacionales visitaron Guatemala, Honduras y El Salvador para conquistar nuevos estudiantes, tanto para cursar estudios superiores como técnicos especializados. Esta feria educativa, tuvo como público meta alumnos de último año del colegio con interés en carreras universitarias, así como profesionales de postgrado, maestrías y doctorados. 
 

La feria se desarrolló del 4 al 9 de setiembre y la delegación de Costa Rica estuvo compuesta por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Intercultura, la universidad Santa Paula, UNIBE, UIA, Texas Tech University, Ulead, INVENIO, UCIMED, Universidad Hispanoamericana, Universidad San Judas Tadeo, Earth, Universidad Latina, ULACIT, Universidad Véritas y UNITECH.  
 

Para Álvaro Piedra, Director de Exportaciones de PROCOMER, Centroamérica es uno de los principales mercados para las exportaciones costarricenses, ya que se comparte idioma, cultura y es una región hermana. “En Costa Rica tenemos una cantidad importante de estudiantes centroamericanos estudiando en nuestras universidades, por lo que esta sexta edición de la feria educativa se decidió visitar Guatemala, Honduras y El Salvador, para ampliar las oportunidades a los centros educativos costarricenses”, afirmó.  
 

Por su parte, Virginia Céspedes, Vicerrectora académica de UCIMED, explicó que la educación superior del país es de alta calidad y en el campo de la salud se está muy bien posicionado. “Somos reconocidos a nivel Latinoamericano y mundial, incluso, porque la gente llega a Costa Rica a hacerse procedimientos de salud. Ahora, si en la parte clínica somos muy buenos, es porque estamos formando bien a nuestra gente. En el área de educación superior en salud somos un país de alto nivel educativo, de alta calidad en la formación de recurso humano y por eso consideramos que tenemos un gran potencial a nivel de Centroamérica”, comentó.  
 

Piedra agregó que esta actividad se realizó en conjunto con Intercultura, con quien se trabajó fuertemente en el reclutamiento de las universidades, así como la convocatoria a colegios, medios de comunicación y demás aspectos de divulgación en cada uno de los países. 
 

Costa Rica como referente en educación  Miguel Alejandro Castro, es un estudiante salvadoreño de ingeniería informática. Actualmente, tiene dos cuatrimestres de cursar la carrera en Ulacit y conoció esta universidad el año pasado, en la feria organizada por Intercultura y PROCOMER.  
   
Castro afirmó que, desde que empezó el bachillerato en El Salvador, se interesó en esta ingeniería y durante el último año se dedicó a investigar dónde podría cursarla y encontró que Costa Rica era una muy buena opción, ya que tiene la carrera muy desarrollada, sumado a la experiencia de conocer un nuevo país y una nueva cultura.  
 

“La universidad me ha gustado mucho porque la cultura de Costa Rica es muy acogedora. Los profesores tienen un alto grado de conocimiento en sus materias y hay buena infraestructura, lo que ha hecho que me sienta muy bien”, comentó Miguel Alejandro.  
 

Castro agregó que, en cinco años, se ve cursando la licenciatura también en Costa Rica e insertándose al mercado laboral, o bien, regresando a su país natal para aportar sus nuevos conocimientos.   
 

“Los centroamericanos que estén interesados en Costa Rica para realizar sus estudios superiores, les digo que apliquen. Costa Rica es uno de los mejores países de la región, la metodología de estudios es muy atractiva, los conocimientos se ponen en práctica, hay retos y oportunidades, integran muy bien a los estudiantes extranjeros y lo más importante, te abren las puertas”, finalizó Miguel Alejandro Castro.   
 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.