Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Sector Industrial no aumentaría empleo ni producción este 2017

Redacción - info@rumboeconomico.net

25/04/2017 01:00 p.m.


El sector industrial de Costa Rica se mantiene pesimista para este 2017, así se desprende del estudio “Perspectivas Empresariales y Factores de Competitividad del Sector Industrial 2017” elaborado por la Cámara de Industrias de Costa Rica y presentado esta mañana.

 

El estudio señala que en términos de crecimiento de producción y generación de empleo se mantendrá similar a los niveles del año anterior. En este sentido, solo un 55% de las empresas encuestadas prevén aumentar su producción, mientras que el 60% mantendría su planilla actual sin cambios; es decir, no contrataría nuevo personal. Además, el 61,7% de los encuestados haría nuevas inversiones.

 

“Estos datos son muy preocupantes porque los problemas del paí­s se atienden con crecimiento económico y con generación de empleo y el estudio nos viene a confirmar que no habrá esa generación de puestos de trabajo”, señaló Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

 

Respecto del balance neto del comportamiento del empleo tomando en cuenta el porcentaje de las empresas que lo aumentarían y que lo reducirían, se espera un balance positivo de 11,7%, 3,6 puntos porcentuales (p.p.) menos que en el 2016 (15,3%).

 

“El estancamiento en las expectativas de las empresas grandes, tanto en producción como en el empleo unido a la baja en las expectativas de las empresas medianas augura un menor dinamismo del sector manufacturero para este año. Es más, según las estimaciones a partir de las respuestas de las empresas entrevistadas, el crecimiento del empleo de ellas en forma agregada sería de alrededor de un 1%”, indicó Egloff.

   

Con respecto a la competitividad de las empresas, el principal factor que incide en este indicador son las cargas sociales que deben pagar en el país, le sigue la competencia de las empresas informales, y en tercer lugar se encuentra el costo de la energía eléctrica. De igual forma, el exceso de trámites y permisos que enfrentan las empresas industriales, el tipo de cambio, y la carga impositiva son otros factores que inciden negativamente en la competitividad de los industriales.

 

“En el país hay un círculo vicioso que se alimenta por las altas cargas sociales (sobre salarios comparativamente más altos que los paí­ses de la región, los altos impuestos y los costos y entrabamientos asociados a la excesiva tramitologí­a, que están generando a nivel del paí­s, un alto y creciente nivel de informalidad. A su vez, las empresas informales afectan a las empresas formales, limitándolas o impidiéndoles crecer y generar más empleo, en un ambiente competitivo leal y en cumplimiento de la normativa legal. La ausencia o ineficiencia en la aplicación de polí­ticas e instrumentos para combatir la informalidad se traduce en una mayor presión tributaria y en cargas sociales, las cuales recaen sobre las empresas formales, cerrando así­ ese cí­rculo vicioso”, mencionó Egloff.

 

Tipo de cambio e inflación.  Respecto de las expectativas macroeconómicas para este año, los industriales encuestados apuntan a una inflación y a un tipo de cambio mayores a los observados en el 2016.

 

En el caso de la inflación, si bien un 46% prefirió no estimar, lo que denota cierta incertidumbre sobre el futuro cercano de este indicador, los que sí­ lo hicieron, pronostican una inflación promedio de un 2,3% para el 2017, porcentaje que se ubica dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) de 3% ± un p.p.

 

Por su parte, 8 de cada 10 entrevistados señala que el tipo de cambio al 31 de diciembre del 2017 aumentaría con respecto al nivel que tenía al 31 de diciembre del 2016, ubicándose en promedio en 576,1 colones por US$, lo que representarí­a una devaluación del 2,7% respecto al cierre del 2016.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,76
Venta 569,83
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.