Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 14 de Agosto del 2018

“La principal satisfacción que me ha dado mi empresa es la libertad financiera”

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

18/09/2017 06:01 a.m.


El deseo de independizarse y compartir más con sus hijas impulsó a doña Sileny Camacho a dejar 20 años de trabajo en San José para regresar a Tarbaca, su hogar, para iniciar con un negocio propio que le ayudaría a salir adelante a su familia.

 

Según compartió doña Sileny, el principal problema que tuvo que superar fue definir a cuál negocio se dedicaría, ya que no lo tenía claro al principio. Sin embargo, gracias a un cuñado que se dedicaba a sembrar hortalizas le sugirió que podría dedicarse a este negocio.

 

Su cuñado le enseñó el arte de la siembra de hortalizas mediante la hidroponía, y gracias a ese conocimiento logró fundar Lechugamanía Hortalizas Hidropónicas, con la cual desde hace 6 años le da sustento a su familia.

 

Entre los principales productos que Camacho siembra en su empresa están la lechuga verde, cebollinos, apio, culantro, perejil, cebolla verde y morada, albahaca, comillo, tomate cherry, y pepino.

 

“Yo inicié la empresa utilizando cajones de madera que reciclaba, pero un problema que se nos presentó fue que acá es muy húmedo lo que provocaba que la producción disminuyera su calidad porque llovía mucho y había mucha neblina en la época lluviosa. Cuando es verano no hay ningún problema para sembrar, pero sí cuando es la época lluviosa”, explicó Camacho.

 

Esto, dijo la emprendedora, provocó que buscarán la forma de proteger los cultivos mediante el techado de las zonas de siembra. “Ahora estamos construyendo un invernadero para sembrar allí”, contó la empresaria.

 

Doña Sileny señaló que otra de las dificultades con las que se topó fue el financiamiento, ya que en un primer intento acudió al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU); sin embargo, no fructiferó. Posterior a esto, buscó otras fuentes de financiamiento hasta que encontró a Fundecooperación, quien le abrió sus puertas y financió su proyecto.

 

“Fundecooperación no solo financió mi proyecto, sino que también me ha dado el apoyo posterior a él. Además, me ayudan a colocarme en ferias de mujeres emprendedoras para colocar mis productos”, dijo Camacho.

 

A futuro, la empresaria espera implementar un sistema de tubos de PVC que lleva motor de riego para automatizarlo.

 

Para Camacho, un negocio propio le ha generado muchas satisfacciones, entre las que destaca que le permite ser una mujer independiente financieramente, además de que a la hora de preparar sus alimentos tiene todo lo que necesita.

 

“Salgo al terreno y tomo lo que necesito, esto es una satisfacción porque sé que mi familia se está alimentando sanamente, porque los productos hidropónicos son muy limpios y económicos. Además de que también los ofrezco a la comunidad una alimentación muy sana”, dijo Camacho.

 

A futuro la empresaria espera que a finales de octubre tengo finalizado el invernadero que está construyendo, y su expectativa es que en ese mes poder volver a sembrar en todo su terreno, y a finales de noviembre cosechar y vender el producto en ferias y diferentes lugares.

 

Actualmente Lechugamanía distribuye sus productos en la zona Tarbaca.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,47
Venta

570,22

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,24%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído