Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 16 de Diciembre del 2017

Otto Guevara propone cinco puntos para resolver situación fiscal del país

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/09/2017 06:06 a.m.


Reducción del gasto, condonar y renegociar deudas entre las empresas públicas, vender algunos activos del Estado, utilizar recursos naturales para generar ingresos, y fomentar la reactivación económica, son los cinco puntos principales que Otto Guevara, candidato presidencial del Partido Movimiento Libertario, propone dentro de su plan de gobierno para mejorar la situación fiscal del país.

 

Así lo señaló el candidato durante un conversatorio organizado por la Bolsa Nacional de Valores (BNV), Cambolsa, Cámara de Emisores de Títulos Valores y la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI) el lunes de la semana anterior, en donde agregó que la solución al tema fiscal del país va más allá de solamente buscar aumentar los impuestos, sino que debe ser un proceso integral, que debe iniciar por una restructuración sustancial del gasto público.

 

Para Guevara, el gasto público está compuesto por muchas partidas que no son rígidas y las cuales pueden ser recortadas para disminuirlas, como por ejemplo los pluses salariales, en donde puede recortarse en remuneraciones, principalmente en aspectos que no son derechos adquiridos como dedicación exclusiva y anualidades, por ejemplo.

 

Además, dijo el candidato del Movimiento Libertario, en un posible gobierno suyo interpondrá acciones de constitucionalidad en contra de las cláusulas abusivas de las convenciones colectivas de las entidades autónomas del país para renegociarlas y, en caso de que no se logre, dejarlas sin efecto.

 

Entre otras iniciativas de Guevara con respecto a la disminución de gasto está restructurar aspectos del empleo público, como la unificación de los 14 regímenes de empleo público que existen actualmente en el país, para tener uno solo el cual tendría validez para las nuevas contrataciones y que exista un solo salario de acuerdo a cada categoría para cada puesto.

 

“En el tema de empleo público hay mucho por hacer, y un aspecto importante que analizaremos en un eventual gobierno mío es el tamaño de la planilla estatal, así como el tamaño del Estado para ver todas las entidades que conforman el Estado se justifican”, señaló Guevara.

 

El candidato indicó que, junto a la reducción del gasto, un aspecto importante de su gobierno sería la condonación de deudas entre entidades públicas. Es decir, si el Gobierno tiene una deuda con alguna entidad autónoma se analice si esta puede ser condonada con la intención de que se haga un esfuerzo por “sincerar la contabilidad nacional. Junto a esto se realizarían renegociación de deuda y de vencimientos”.

 

En este sentido, Guevara explicó que “se perdió una oportunidad valiosa en estos últimos años con tasas de interés muy bajas para haber realizado una renegociación de muy largo plazo de la deuda pública de nuestro país, incluidos los fideicomisos del ICE para financiar los últimos proyectos hidroeléctricos que en este momento están incidiendo negativamente en las tarifas eléctricos. Por lo que en cada oportunidad que tengamos buscaremos este tipo de renegociación de deuda”.

 

Otro elemento propuesto por el Libertario durante el convivio con los representantes del mercado de valores nacional fue la venta de activos del Estado “que no producen lo que podrían estar produciendo en este momento”.

 

“Hay activos que podemos vender y con eso abonar a la deuda y bajar la carga de intereses. ¿Activos como cuáles? Un ejemplo muy claro es que Este gobierno decidió cerrar Bancrédito antes de venderlo, con lo cual botó a la basura millones de dólares que podrían haber ingresado a las arcas públicas para ayudar a resolver las finanzas del país”, comentó Guevara.

 

De igual forma, agregó, “no se puede dejar por fuera la explotación de los recursos naturales. En Costa Rica tenemos gas natural, investigaciones de RECOPE e ICE, y compañías internacionales señalaron que hay gas natural en el país, y se tiene mucho potencial. Si se logra explotar el gas natural de Costa Rica, que es menos contaminante que el bunker, se podría producir electricidad mucho más barata a la que actualmente se produce en algunas plantas. Por otro lado, se pueden obtener regalías por parte de la explotación de ese recurso natural, un impuesto sobre la renta de esas empresas que explotarían el gas natural”, explicó el candidato.

 

Como punto final, dijo Guevara, se trabajará para reactivar la economía nacional, ya que, si esto se logra, se generará una dinámica en el país que traerá consigo mayores ingresos para el Gobierno mediante el Impuesto de Renta y el Impuesto de Venta.

 

Para lograr esto, señaló el candidato presidencial, utilizará dos ámbitos de acción. En primera instancia accionará todas las herramientas que desde el Poder Ejecutivo tiene para poner a andar sus propuestas, y en las que requiera autorización legislativa lo hará mediante la creación o reformulación de nuevas leyes que se discutan en la Asamblea Legislativa, y en caso de que exista algún tipo de entrabamiento, se llevarán estas propuestas a la ciudadanía mediante referéndums.

 

En cuanto a la creación de nuevos impuestos, Guevara señaló que está en contra de esto, sin que se dé primero una reestructuración del gasto público.

 

El candidato concluyó su participación en el conversatorio haciendo un llamado a los participantes del mercado de valores, para que sean estos los que lleven las propuestas a los políticos de cómo trabajar conjuntamente para mejorar el funcionamiento del mercado financiero nacional.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Noviembre 2,49%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,72
Venta 568,08
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,90%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,18%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.