Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 16 de Octubre del 2017

Cuestamoras Urbanístico, INBio y Municipalidad de Heredia firman plan para rearborización de la provincia

Redacción - info@rumboeconomico.net

21/09/2017 03:01 p.m.


El Campo Ferial de Mercedes Norte fue el escenario ideal para materializar un convenio entre la Municipalidad de Heredia, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y Cuestamoras Urbanismo; el cual establece un compromiso por aumentar significativamente la cantidad de árboles útiles en las zonas de protección de los ríos Burío, Quebrada Guaria, Río Pirro, Río Bermúdez, Quebrada Aries, Quebrada Seca, Quebrada Guararí y otros que atraviesen el cantón central de Heredia.  

 

“Con la firma de este convenio, reafirmamos nuestro compromiso por alinear nuestras operaciones, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, propiamente en el eje de vida de ecosistemas terrestres, incrementando el valor económico, social y ambiental en función del bienestar humano y las comunidades” enfatizó Manuel Zúñiga, Presidente Ejecutivo de Cuestamoras. Esta empresa aportará US$120.000 para iniciar con la implementación del proyecto.

 

Zúñiga afirmó también, que guiados por sus principios de crear comunidades urbanas, integradas, orgánicas y vibrantes, la participación de Cuestamoras Urbanismo en este acuerdo, se realiza con miras a que todos los heredianos puedan disfrutar de los beneficios que proporciona la arborización de las cuencas de los ríos ubicados en el cantón central, además de incidir desde una perspectiva ambiental en su diario vivir.

 

Por su parte, la Municipalidad de Heredia estará a cargo de la coordinación y gestión de información necesaria para implementar la siembra de especies.

 

“En conjunto hemos identificado la posibilidad de intervenir cerca de 191 hectáreas, un espacio que cuadriplica el área de La Sabana, y que implicaría la siembra de unos 20.000 árboles en un lapso de 10 años. Necesitamos más empresas como Cuestamoras, comprometidas en mejorar desde todos los puntos de vista nuestra provincia”, externó José Manuel Ulate, Alcalde Municipal de Heredia.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la participación del INBio, el cual tiene la suficiente experiencia en este tipo de proyectos. En este sentido, el INBio elaborará en la primera fase un documento de mapeo de las zonas de protección con el fin identificar los sitios potenciales a restaurar.

 

“Es el desarrollo de la más ambiciosa iniciativa planteada hasta ahora, con el fin de reincorporar elementos naturales al ambiente urbano. Para estos debemos articular e integrar las capacidades del sector público, privado y la comunidad, para recuperar condiciones ambientales de los habitantes del cantón central de Heredia, con el propósito de traer más vida, más color y más belleza al entorno urbano” puntualizó Randall García, director del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

 

La Universidad Nacional (UNA) también forma parte del proceso, y tendrá a su cargo la producción de los árboles que se utilizarán en el proyecto. Los árboles serán especies nativas como el Tucuico, Muñeco, Guachipelin, Jacaranda, Cortez Amarillo, Roble Sabana, entre otros.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 1,64%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 568,13
Venta 573,78
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,01%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Gasolinas bajarán en noviembre

13/10/2017 05:44 p.m.

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.