Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Agosto del 2018

Tiempo para formalizar una empresa en Pacífico Central y Sur se redujo en 70%

Redacción - info@rumboeconomico.net

22/09/2017 12:44 p.m.


Con el objetivo de mejorar el clima de negocios en la región Pacífico Central y Sur del país, trámites municipales que antes duraban 33 días ahora se tardan tan solo 10 días; gracias a una iniciativa del programa Alcanzando Escala, a través de sus socios Fundación CRUSA, FOMIN y Tejiendo Desarrollo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

 

Hasta hace algunos meses, obtener una licencia comercial en las zonas de Puntarenas, Orotina, San Mateo, Esparza, Garabito, Parrita, Quepos, Montes de Oro, Monteverde y Paquera implicaba una odisea. Empresarios y emprendedores debían completar un sinnúmero de trámites y pasar varias veces por diferentes instituciones antes de obtener el anhelado aval para iniciar sus negocios.

 

El proyecto de “Mejoramiento del clima de negocios a través de la simplificación de trámites” forma parte del eje Apoyo Regional de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites 2014-2018 y desempeña un rol fundamental en el marco del proceso de adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en temas de gobernanza regulatoria.

 

¿Cómo se simplificaron los trámites? El proyecto consiguió eliminar requisitos innecesarios, de 19 a solamente 10, la creación de un formulario único y una ventanilla única en cada municipalidad (lo que le evita al usuario tener que visitar varias instituciones), la elaboración de manuales de procedimientos y guías de usuarios y la creación de un comité de mejora regional para asegurar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

 

La iniciativa, implementada por FUNDES Latinoamérica y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), pasó por cuatro fases: definición de instituciones involucradas, identificación de tiempos actuales de resolución, visitas de usuarios a cada institución y requisitos; desarrollo de propuesta de simplificación de trámites y creación de herramientas de apoyo al proceso y capacitación de funcionarios en el nuevo trámite para empoderarlos del proceso.

 

“Los resultados del proyecto de simplificación de trámites superaron nuestras expectativas, al lograr una reducción del 70% en el tiempo de resolución de un trámite. Para lograrlo, iniciamos un proceso de capacitación con funcionarios municipales y realizamos un diagnóstico para definir cuánto duraban los trámites y cómo podían simplificarse en cada gobierno local. Luego, desarrollamos un plan de acción que permitiera agilizar estos procesos, según las necesidades de cada lugar”, mencionó Fiorella Blanco, gerente de Desarrollo de Negocios de FUNDES.

 

Para obtener estos resultados, fue muy importante la coordinación interinstitucional y la anuencia de municipalidades, ministerios y otras instituciones de gobierno para colaborar con el proyecto.

 

“La Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) en el trienio 2015-2017 se comprometió con el impulso al desarrollo económico territorial por medio de la mejora regulatoria a nivel municipal.  Hoy reconocemos el enorme esfuerzo y compromiso de las Municipalidades por mejorar el clima de negocios en sus comunidades por medio de la simplificación y homologación de trámites, así como su digitalización.  Con la reducción en tiempo y costos obtenidos se eliminan obstáculos a la formalización de empresas y se mejora la competitividad de las regiones”, señaló Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva de CRUSA.

 

Según investigaciones elaboradas por FUNDES, en Costa Rica y Latinoamérica los trámites para el registro y funcionamiento de empresas son las principales trabas para iniciar un nuevo emprendimiento. Actualmente, se está elaborando un decreto ejecutivo que le dará sostenibilidad jurídica al nuevo trámite.

 

“La OCDE mira con particular atención la incorporación de los municipios en las estrategias estatales de mejora regulatoria. De nada nos sirve contar con políticas a nivel de Estado en mejora regulatoria si los gobiernos locales dentro de su autonomía no adoptan una estrategia para mejorar el clima de negocios y para hacer más sencilla la vida de los ciudadanos”, señaló Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,08
Venta

570,12

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído