Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 23 de Octubre del 2018

Crecimiento económico del país solo se logrará mediante el sector privado, considera Álvarez Desanti

Redacción - info@rumboeconomico.net

25/09/2017 05:43 a.m.


El sector público es insuficiente para impulsar el crecimiento económico del país por sí solo, por lo que este se logrará sola y exclusivamente de la mano del sector privado. Así lo señaló el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, durante un conversatorio organizado por la Bolsa Nacional de Valores (BNV), la Cámara de Emisores de Títulos Valores, Cambolsa, y la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI), la semana anterior.

 

Para Álvarez Desanti, es muy importante que el nuevo gobierno logre generar una reactivación del sector privado para que sea más fácil y amigable abrir negocios en el país, con lo que el crecimiento de la economía costarricense se vería influenciada positivamente.

 

Para esto dijo, se debe buscar que el Gobierno sea amigo de las empresas y de la producción, y para esto tiene como base la desregulación, como algunos cambios en reglamentos de Setena en temas de construcción y ampliación de obra pública o desarrollo de obras que no requieren necesariamente de los permisos de esta entidad, por ejemplo.

 

Agregó que a esto se deben vincular cambios en algunas de las áreas que están restándole competitividad al país y en donde el sector productivo requiere tener más y mejores instrumentos para ser un país mucho más competitivo.

 

En este sentido, Álvarez Desanti abogó por fomentar la apertura en diferentes mercados como el eléctrico y el de hidrocarburos, lo que permitirá que las tarifas y precios para el consumidor sean menores como resultado de la competencia que se generaría en el país mediante la generación privada en campos donde hay dinamismo en el mundo como energía solar y eólica.

 

Además de fomentar la participación de Costa Rica en sistemas como la Alianza Pacifico que permita ampliar los mercados costarricenses, así como la vinculación a la OCDE para ubicar al país como parte de los países desarrollados y así fortalecer las políticas nacionales alineándolas a las de los países desarrollados.

 

“Abogamos por una Costa Rica que siga abriéndose al mundo, una Costa Rica que participe en los mercados internacionales, para fomentar una mayor entrada y salida de capitales de inversiones a Costa Rica. Esta visión de apertura viene de la mano de la mejora de infraestructura en donde facilitaremos la incorporación de concesiones de obra pública y utilización de alianzas público-privadas como mecanismo de programas de desarrollo de obra pública”, indicó Álvarez Desanti.

 

Principal problemática nacional. Para el candidato presidencial del PLN, la principal problemática que sufre el país actualmente es el alto déficit fiscal que afecta las finanzas públicas. Para contrarrestarlo, indicó, en su programa de gobierno plantea tres puntos que tras su ejecución podrían aliviar la problemática fiscal.

 

El primer punto que propone Álvarez Desanti es controlar los gastos del Gobierno, lo cual “es un elemento fundamental. No se puede seguir en un país en donde la planilla de las instituciones del Estado crece automáticamente en 5% cada año debido a las anualidades que se pagan. No hay planilla de ninguna empresa que se pueda sostener con ese nivel de crecimiento. Es muy desproporcionado”.

 

La segunda arista que mencionó Álvarez Desanti es generar reglas preventivas que permitan que el país no se caiga nuevamente en situaciones que propicien situaciones como el actual déficit fiscal, como la implementación de una regla fiscal que limite el gasto público dependiendo del nivel de déficit que tenga el país en determinado momento.


“Esta regla fijaría lo que el gobierno puede gastar para que el déficit no crezca y más bien sea controlado. Claro está que la regla excluiría el gasto en infraestructura y se centraría solamente en el gasto corriente”, explicó el candidato presidencial del PLN.

 

Asimismo, explicó Desanti, una vez que se arreglen los temas de gastos se analizaría el tema de los ingresos, impulsando la transformación del Impuesto de Ventas a un Impuesto de Valor Agregado (IVA), y a partir de allí, endurecer los controles hacia los contribuyentes para garantizar el pago del Impuesto de Renta.

 

“Si nos vamos simplemente por el lado fácil de subir los impuestos sin tocar la parte de gasto, en cuestión de tres o cuatro años el Gobierno estará en la imperiosa necesidad de realizar una nueva reforma tributaria porque se desfasarán nuevamente los ingresos con los egresos”, señaló Álvarez Desanti.

 

Principales retos para el mercado bursátil. Para el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), el país ha tenido un buen desarrollo en el tema de bolsa, principalmente en los instrumentos de deuda, pero se tienen muchos retos en el crecimiento bursátil en la parte accionara para que las empresas crezcan con patrimonio y no solo con deuda, y, finalmente, poder desarrollar políticas en el estado que permitan un crecimiento de las empresas que se vinculen en el mercado de valores.

 

“Al Estado le corresponden tareas en la desregulación e incentivos, como en el campo tributario, por ejemplo, para que las empresas puedan integrarse a la bolsa de valores. Lo que el Estado sacrificaría con la baja en la tasa tributara lo podría compensar con lo que va a significar una mayor cantidad de contribuyentes cumpliendo sus obligaciones, porque una mayor cantidad de empresas en la bolsa va a garantizar que deban cumplir con sus obligaciones fiscales”, explicó Desanti.

 

En cuanto a los reguladores del mercado, el candidato indicó que estos deben simplificar las regulaciones para que las empresas ingresen al mercado de valores. Además, se deben bajar los costos de operación dentro de los participantes del mercado para que exista ese incentivo real para ingresar al mercado accionario.

 

“Si se logra incrementar la participación de las empresas en el mercado accionario se va a tener una mayor democratización de la economía teniendo pequeños accionistas y ahorrantes invirtiendo en empresas. Además, este es un instrumento que se puede utilizar para crecimiento económico y la disminución del endeudamiento, así como para darle mayores oportunidades a los pequeños ahorrantes”, concluyó Álvarez Desanti.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

¿En busca de empleo?

23/10/2018 01:40 p.m.

Lo Más Leído