Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 27 de Mayo del 2018

Actividad económica del país creció 3,5% durante segundo trimestre del año

Redacción - info@rumboeconomico.net

02/10/2017 09:44 a.m.


Durante el segundo semestre del año, la actividad económica del país, medida por la tendencia ciclo del producto Interno Bruto (PIB), creció a una tasa anualizada de 3,5%, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

De acuerdo con la entidad financiera, el consumo final, tanto de los hogares como del Gobierno, fue uno de los elementos que más contribuyó al comportamiento de la actividad económica.

 

El consumo final de los hogares aumentó 1,9%; no obstante, refleja una desaceleración comparado con el cierre del segundo semestre del 2016, explicó el BCCR. Por su parte, el consumo del Gobierno aumentó 2,5% gracias al efecto combinado del alza en la contratación de nuevas plazas, y de mayores compras de bienes y servicios.

 

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, esta se redujo 10,6%, debido a un menor gasto en inversión en obras privadas no residenciales y en infraestructura, indicó el BCCR.

 

“Aunado a lo anterior, hubo una reducción de la inversión en bienes de capital de origen importado, principalmente de equipo para transporte”, dijo el Banco en un comunicado.

 

A pesar de esto, las importaciones de bienes y servicios mostraron un desempeño positivo, principalmente por la mayor adquisición de insumos vinculados con la industria agropecuaria y metalúrgica, así como al aumento en los servicios relacionados con viajes y las licencias y derechos de uso de marcas.

 

“El crecimiento del segundo trimestre está sustentado en las actividades de servicios, principalmente empresariales y financieros, a la vez que se mantiene el dinamismo en la producción de las empresas del régimen especial de la manufactura, y la evolución favorable de la industria agropecuaria, la mayor parte impulsadas por la evolución de la producción destinada al mercado externo”, argumentó el Banco Central en su comunicado.

 

En cuanto a la construcción, esta disminuyó 16,7% debido a una reducción en la construcción con destino privado, que se explica por una menor inversión en edificaciones no residenciales y en infraestructura, toda vez que aumentó la construcción con destino público relacionado con infraestructura vial y educativa.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído