Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 23 de Febrero del 2018

Contribuyentes que no entreguen declaración de Impuesto sobre la Renta se arriesgarán a sanciones

Redacción - info@rumboeconomico.net

10/10/2017 09:05 a.m.


La no presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta el próximo 15 de diciembre, puede acarrearle varias multas y sanciones a las personas y empresas inscritos como contribuyentes. Así lo explicó German Morales, Socio Director de la firma consultora Grant Thornton.

 

El experto comentó que en caso de que los contribuyentes cancelen sus obligaciones tributarias de manera tardía, se incurre en el pago de interés ordinario, interés de mora, y sanciones.

 

“Las multas, corresponden a un interés de 11,73% anual, el interés de mora es del 1% por mes y la sanción se basa en un salario base por un monto de ₡426.200. Los morosos tendrán por tanto que pagar una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) de ese salario base. (₡213.100)”, explicó Morales.

 

Recordó además que hay que tener muy presente para la presentación de la declaración no hay prórrogas.Un día después del 15 de diciembre o del 15 de marzo del 2018, hay que pagar intereses”, dijo.

 

Se debe recordar que hay algunos contribuyentes, entre ellos, las entidades financieras, bancos privados y financieras reguladas, que tienen un cierre fiscal diferente al resto de los contribuyentes, que inició el 01 de enero y concluye hasta el 31 de diciembre del 2017.  Para ellos la presentación de declaraciones, sin pago de multas o intereses, es hasta el 15 de marzo del 2018.

 

Morales indicó que la elaboración de la declaración es relativamente simple. “Solo se debe hacer la contabilidad en el sistema informático que use la empresa, ya no se usan los libros pegados, ni cosidos y no se deben presentar a Hacienda. Solo se mantienen ordenados en el domicilio de la empresa. A Hacienda, únicamente se presenta la declaración de Impuesto sobre la Renta en el formulario D101”, afirmó el experto de Grant Thornton.

 

Además, recomendó que antes de entregar la declaración de impuestos a Hacienda, se tenga certeza de tener todo contabilizado de manera correcta, que se haya revisado y se tengan claros los montos a pagar de impuestos, así como presentarlos y pagarlos a tiempo para no enfrentar multas.

 

Por otra parte, la empresa consultora recordó que la contabilidad se debe realizar de acuerdo con las normas contables NIC y NIIF, reguladas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

 

El Impuesto sobre la Renta comprende las utilidades de las empresas y de las personas físicas que desarrollen actividades lucrativas proveniente de cualquier fuente costarricense, como servicios prestados, bienes situados o capitales utilizados en el territorio nacional.

 

Si se reciben ingresos, por ejemplo, por servicios prestados fuera de Costa Rica como única actividad, no se debería declarar.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,83
Venta

572,58

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,28%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído