Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Agosto del 2018

Recomendaciones para adquirir la cultura del ahorro

Redacción - info@rumboeconomico.net

10/10/2017 10:33 a.m.


Muchas veces deseamos iniciar un ahorro que nos pueda ayudar a prevenir situaciones imprevistas en un futuro, o para cumplir alguna meta, pero ¿cómo se puede adquirir la cultura del ahorro y qué pasos se deben seguir?

 

De acuerdo con Mariela Alvarado, gerente senior de Depósitos e Inversiones se Scotiabank, para iniciar primero se debe definir a qué plazo se desea realizar ese ahorro, para así elegir el instrumento que más se adecúa a las necesidades de la persona.

 

Por ejemplo, dijo la experta, si se desea tener el dinero a la vista se recomienda utilizar una cuenta de ahorro tradicional o programado; si la idea es utilizar el dinero en un corto o mediano plazo, se puede utilizar un certificado a plazo; y si el ahorro es a un largo plazo, lo ideal es un fondo de inversión o un portafolio estratégico.

 

“Se recomienda como lo ideal ahorrar un 10% de los ingresos, pero si al realizar el presupuesto el monto con el que puede iniciar es menor, hágalo. Lo importante es hacerlo desde ya, y tener un propósito o meta definidos para así ser constantes”, explicó Alvarado.

 

Entre las principales recomendaciones que señaló la experta para iniciar con el ahorro es hacer un presupuesto, lo que implica contabilizar los ingresos y los gastos fijos y variables que la persona o familia tenga, como: electricidad, agua, alquileres, pago de crédito de casa, pago de crédito del carro, escuelas, comida, regalos, imprevistos, entre otros.

 

Además de revisar el total de gastos y analizar las oportunidades de reducirlos para empezar el ahorro. “Usualmente hasta que tomamos un tiempo para analizar nuestros gastos nos damos cuenta que estamos con ‘gastos hormiga’, aquellos gastos pequeños que drenan nuestro ingreso y que no percibimos, como por ejemplo comprar helados o un café después de almuerzo”, indicó Alvarado.

 

Agregó que también se debe establecer un objetivo claro de ahorro que sea realista y motivador, definir cuál será la cantidad de ahorro fija al mes que queremos alcanzar, y definir cuál herramienta de ahorro le conviene más utilizar.

 

“En Scotiabank diseñamos un folleto ´31 ideas que hacen posible ahorrar’, el cual contiene tips de ahorro en diferentes temas -tarjetas de crédito, vivienda, como fomentar el ahorro en los niños, entre otros, además de traer un ejemplo de cómo hacer un presupuesto”, dijo Alvarado.

 

Las personas interesadas en adquirir este material pueden visitar una de nuestras sucursales en todo el país. También se puede bajar desde la página web del banco www.scotiabankcr.com.

 

Algunos de esos 31 Tips para mantener un buen presupuesto y ahorrar son:

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,08
Venta

570,12

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído