Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

Donaciones deducibles del Impuesto sobre la Renta deben contar con autorización de Tributación

Redacción - info@rumboeconomico.net

11/10/2017 05:30 a.m.


Todas las empresas que incluyan donaciones para que sean deducidas como gasto del Impuesto sobre la Renta deberán contar con la autorización de la Dirección General de Tributación, señaló el Ministerio de Hacienda.

 

En un comunicado, la entidad explicó que para que una donación sea reconocida como gasto deducible debe realizarse a instituciones, fundaciones u organizaciones autorizadas por ley.

 

Además, la donación debe estar debidamente comprobada, “eso significa que el contribuyente tiene que contar con un recibo emitido por el ente que la recibe. Este comprobante debe incluir los datos específicos”, señaló Hacienda.

 

Entre la información que el comprobante debe tener está: nombre, número de cédula jurídica y domicilio fiscal del receptor de la donación; nombre y número de cédula de la persona que recibe la donación; nombre y número de persona jurídica del donante; descripción detallada de la donación; y fecha de recepción.

 

“Los entes interesados en recibir donaciones, tanto monetarias como de bienes, requieren una autorización por parte de la Administración Tributaria, con vigencia de dos años, la cual respaldará todas las donaciones que reciba por ese período. Esto significa que mientras el permiso tenga vigencia, no es necesario solicitar autorización cada vez que vaya a recibir una donación”, agregó el Ministerio de Hacienda.

 

Para solicitar la autorización, los interesados deben presentar ante la Administración Tributaria respectiva, el formulario D-408 “Solicitud de renovación o autorización para recibir donaciones”, disponible en la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, menú “Servicios Tributarios”, submenú “Otros trámites tributarios y sus requisitos”, apartado “Donaciones”, subtitulo “requisitos generales”.

 

El Estado, sus instituciones autónomas y semiautónomas, el Comité Olímpico, el Servicio Nacional de Guardacostas, las corporaciones municipales, las instituciones docentes y universidades del Estado, las juntas de educación y administrativas no requieren autorización de la Administración Tributaria para recibir donaciones.

 

Tampoco requieren autorización las donaciones a la Fundación para la Restauración de la Catedral Metropolitana y otros templos y monumentos católicos es permitido realizarlo una única vez y se registra como un crédito al Impuesto sobre la Renta por parte de personas jurídicas únicamente. No obstante, todas estas entidades deben emitir los comprobantes que respalden la recepción de cada una de las donaciones.

 

Para conocer el listado de instituciones autorizadas por Tributación para recibir donaciones puede ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda: menú “Servicios Tributarios”, submenú “Otros trámites tributarios y sus requisitos”, apartado “Donaciones”, subtitulo “información general”.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído