Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

Expertos dan recomendaciones para tener una jubilación con independencia financiera

Redacción - info@rumboeconomico.net

13/10/2017 12:13 p.m.


Se ha preguntado ¿cuál es la calidad de vida que desea tener cuando se jubile? o ¿qué ingresos debe de tener para contar con la calidad de vida que soñó cuando tenga 65 años o más?, la planificación de la pensión debe ser tan importante como cuando se piensa en construir la casa de habitación o tener hijos.

 

Para Kimberly Quesada, Jefe de Asesoría y Seguridad Financiera de Coopenae, la clave del éxito para gozar de una jubilación digna es tomar acciones tempranas para construir un futuro financieramente sólido.

 

“Hoy en día la mayoría de las personas mayores de 30 años desconocen las expectativas que tienen ante su jubilación, y en el mejor de los casos quienes sí han pensado al respecto, indican no estar preparados financieramente para esa etapa de vida. Es importante saber que existen herramientas como los planes voluntarios de pensión, los cuales se pueden iniciar con 5.000 colones al mes y como beneficio adicional, son deducibles del impuesto sobre la renta” recalcó Quesada.

 

La Asesora brinda una serie de consejos para gozar de una tranquila calidad de vida cuando llegue su jubilación:

 

  1. Contrate un plan de ahorro voluntario de pensión.
  2. Implemente otros planes de ahorro que complementen sus expectativas de vida a futuro.
  3. Realice un plan de ajuste financiero donde proyecte la cancelación de sus deudas a máximo sus 50 años.
  4. Infórmese sobre los acontecimientos relacionados al mercado de pensiones.
  5. Piense en la vida que quiere cuando esté jubilado.
  6. Estime cuanto podría ser el monto de su pensión que recibirá por el régimen de IVM, así podrá proyectar su vida en esa época.

 

Las instituciones financieras cuentan con gran diversidad de planes de ahorros que se pueden utilizar como un complemento a futuro para la jubilación con atractivos rendimientos, lo que maximizará el monto al momento de retirarlo.

 

Es importante por una buena salud mental y financiera gozar en esa nueva etapa de vida de tranquilidad económica y que mejor que con el adecuado manejo monetario de la pensión, sin embargo, esto no tendrá efecto si desde ya no se realizan las provisiones necesarias.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído