Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 17 de Febrero del 2018

¿Por qué creo firmemente en tener un presupuesto personal?

Tania Jiménez - tania@taniajimenez.org

17/10/2017 12:00 m.d.


Soy una “nerd” de los presupuestos, lo confieso con orgullo, porque he visto el bien que ha hecho a mi vida y mis ahorros tener un control adecuado de mis gastos.

 

Trabajar en banca por tantos años me dejó muchísimos aprendizajes, entre ellos que el dinero es un tema tabú, la gente no anda contando que es un pésimo administrador de su dinero o que es muy bueno. Una vez una cliente quejándose de la alta rotación de personal y del cambio constante del ejecutivo a cargo me dijo: “prefiero hablar de mi vida sexual que de mis finanzas con un desconocido”. Así de directo y claro, el tema del dinero es algo íntimo y se debe de tratar con delicadeza.

 

John Maxwell dice que “presupuesto es decirle a su dinero a donde ir, en lugar de preguntarnos a donde se fue”, amo esta frase, y aunque siempre digo que quiero que me regalen una camiseta que diga esto, aun no me la han regalado. ¿Y es que cómo vamos a poner eso de frente en una camiseta?, mejor poner algo como “¡sé feliz y gasta!”. Y es que decidir tener un estilo de vida de acuerdo a nuestras posibilidades es algo que va en contra del consumismo que nos rodea.

 

Cuando llegamos a fin de semana, quincena o del mes y no sabemos en qué se nos fue el dinero, o peor aún sabemos en qué se nos fue y que no debimos comprarlo, indica que somos malos administradores del dinero que pasa por nuestras manos.

 

Debemos vernos como administradores de ese dinero y no justificarnos bajo comentarios como “es mi dinero y para eso trabajo” o “me lo merezco”, una respuesta así denota que no tenemos intención de ser efectivos con el uso que le damos al dinero.

 

Cuando empecé a hacerme una “nerd” de las finanzas personales, lo primero que me encontré es que la mayoría de mis compañeros tenían el chip instalado de “endeudamiento y gasto”, así que cuando vaya a buscar un asesor en una entidad financiera, pregúntele primero acerca de ¿cómo maneja sus finanzas personales?, ¿cuánto porcentaje de su ingreso ahorra por mes? Si titubea, o no sabe qué contestar, busque otro asesor.

 

Tener un presupuesto es mucho más que haberlo ingresado en una app o tenerlo en un cuadro de Excel, implica que usted como administrador de su dinero, toma el control y revisa que cumpla con lo que usted se comprometió con usted mismo.

 

Los primeros meses, los presupuestos usualmente cambian porque en el camino nos dimos cuenta que se nos olvidó incluir gastos como el teléfono, o definir el monto para gasto en comidas fuera de la casa, el asunto es irlo ajustando

 

¿Y cómo empezar a hacer un presupuesto personal?

 

 

Le aseguro que hacer su presupuesto es necesariamente su primer paso a un camino financieramente sano.

 

*La autora es Coach Ejecutiva & Mentora Financiera.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,84
Venta

572,06

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,05%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,30%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.