Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Agosto del 2018

¿Cómo están sus finanzas?

Redacción - info@rumboeconomico.net

17/10/2017 03:51 p.m.


La salud financiera de las personas está estrechamente ligada al equilibrio entre sus ingresos y gastos, entre su capacidad de pago y sus deudas, y entre su ahorro y sus planes futuros; es decir, la salud financiera depende de una adecuada administración del dinero.

 

De acuerdo con Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda, tener una adecuada administración financiera les permite a las personas planear, ejecutar y controlar su vida económica y la de su familia.

 

Es por esto que la experta brindó algunos consejos para que cualquier persona, sin importar el nivel de ingresos que tenga, pueda lograr una adecuada salud financiera.

 

Arguedas explicó que como primer paso se debe realizar un chequeo de las finanzas personales y familiares. En este sentido, dijo, hay que determinar cuáles son los ingresos que se tienen, con cuánto dinero cuenta cada mes y cuáles son los gastos (fijos y variables) que se tienen, así como su nivel de endeudamiento. “Esto permitirá obtener un diagnóstico real de su situación financiera”, señaló la experta.

 

Seguidamente se debe promover los buenos hábitos; es decir, no realizar compras innecesarias y no gastar más dinero del que se recibe. “Analice las ofertas antes de tomar una decisión de compra. Pregúntese siempre ¿es necesario o puede esperar? Además, lleve el control de todo especialmente los “pequeños gastos”. Puede disfrutar con su familia y amigos en un día de campo, con una caminata u otras actividades que requieren un bajo presupuesto”, dijo Arguedas.

 

De igual forma, las personas deben plantearse metas. En este punto la experta explicó que hay que tener una disciplina de ahorro para cumplir sus metas, manejar los imprevistos y realizar inversiones a futuro en productos seguros y rentables. Esto, señaló, puede iniciarse con un monto pequeño para que se le haga hábito.

 

De igual forma, es importante que las personas busquen asesoría si se tienen dudas sobre cómo manejar sus finanzas. Además, de invertir en su educación financiera. “No solamente es importante saber cómo generar recursos, sino aprender cómo manejarlos y qué hacer con ellos. Adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para la correcta administración de su dinero”, concluyó Arguedas.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,08
Venta

570,12

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído