Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 17 de Agosto del 2018

Política del Sector Comercial buscará fortalecer este sector del país

Redacción - info@rumboeconomico.net

20/10/2017 08:04 a.m.


Con la intención de fortalecer el sector comercial del país, la Cámara de Comercio presentó la propuesta de la Política del Sector Comercial, la cual contempla temas como informalidad, comercio ilícito, competitividad, y facilitación del comercio, en donde se analiza los antecedentes, implicaciones negativas, causas, resultados obtenidos y recomendaciones de cada uno de los puntos.

 

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio detalló que para el sector empresarial es indispensable que los futuros líderes de este país conozcan las prioridades del sector y las puedan incorporar dentro de sus planes de gobierno y así ayudar a mejorar la competitividad, por lo que presentaran los principales resultados a los candidatos presidenciales para que sean incorporados en sus planes de gobierno.

 

Principales resultados. De acuerdo con estudios del Banco Mundial, el nivel de informalidad en la economía de Costa Rica es un 26% muy superior al promedio de los países miembros de la OCDE, en donde la informalidad representa un 17%.

 

“La informalidad tiene importantes implicaciones negativas para el crecimiento y desarrollo económico del país, así como en el ámbito social y laboral. Esta incide en empleos de mala calidad, remuneraciones menores al salario mínimo, y poca estabilidad para los trabajadores”, señaló Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

 

Fernández explicó que los ingresos que deja de percibir la seguridad social por esta problemática son muy elevados. De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Costa Rica, el costo de la informalidad para la seguridad social equivale a ₡212 mil millones.

 

Para los comerciantes, la reducción de la informalidad debe seguir tres ejes fundamentales: integrar consistente y coordinadamente políticas públicas, generar incentivos a la formalización y fortalecer el cumplimiento de la legislación vigente.

 

Por su parte, el comercio ilícito representa una de las trascendentales amenazas para el sector comercial pues es un tráfico que rompe las leyes, reglamentos, licencias, impuestos y todos los procedimientos que establece el país para organizar el comercio, proteger a los ciudadanos y aumentar los ingresos fiscales.

 

Frente a un reto tan complejo y grave, se sugieren recomendaciones de política para mejorar la situación actual del comercio ilícito en Costa Rica como mejorar la infraestructura y el equipamiento de los puestos fronterizos terrestres, desarrollar campañas de concientización y educación sobre los efectos negativos de consumir productos de contrabando, revisar la carga tributaria de los principales productos sujetos al comercio ilícito, entre otros.

 

“El ambiente cada vez más globalizado, genera mayores exigencias a las empresas para ser más competitivas. En este sentido es imperativo que se desarrollen y pongan en marcha políticas para incrementar la competitividad e innovación”, indicó Fernández.

 

Agregó que la pérdida de competitividad coloca a los comercios de Costa Rica en una posición vulnerable y de desventaja frente al escenario mundial, ya que muchos de los países con los que se compite no sólo poseen niveles de productividad más elevados, sino que han desarrollado una institucionalidad que estimula su aumento permanente, ampliando la brecha entre los países. 

 

En este contexto Costa Rica, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio, requiere un marco de políticas adecuado para solventar los problemas de competitividad y de innovación, a fin de que los comercios aumenten su capacidad.

 

“Nuestro país es hoy una de las economías más abiertas del mundo, con un índice de apertura comercial de alrededor del 60%. El reto es gestionar las acciones necesarias para que se saque el mayor provecho de esa apertura comercial en pro de la competitividad de las empresas y el beneficio de los costarricenses”, concluyó Fernández.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,08
Venta

570,12

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído