Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 19 de Noviembre del 2018

No olvide las obligaciones de precios de transferencia

Melina Segura

20/10/2017 11:32 a.m.


Tras el cierre del ejercicio fiscal, la atención de los contribuyentes se centra en todos los factores que le permiten cumplir con sus obligaciones tributarias. Entre estos elementos, es importante no dejar de lado los precios de transferencia y los deberes relacionados.

 

El concepto de precios de transferencia, hace referencia a los términos en que son celebradas las operaciones entre dos empresas que forman parte de un mismo grupo económico, o cuentan con algún grado de vinculación. Según la normativa costarricense, estos deben cumplir con el “principio de plena competencia”; es decir, deben acordarse en las mismas condiciones en que se pactaría con un tercero en una transacción comparable.

 

Tras la publicación del Decreto 37898-H, a partir del ejercicio fiscal 2014, es una obligación para todas las empresas que mantengan operaciones con entidades vinculadas, hacer un estudio donde se evidencie y analice las condiciones en que estas se dieron; sin importar el tamaño de la empresa, el régimen en que tribute o la materialidad de las transacciones. Dicho estudio se lleva a cabo una vez concluido el periodo fiscal, y es parte de la documentación soporte para la determinación de la base imponible del impuesto sobre la renta, permitiendo determinar la cuantía de los ajustes a incluir en la conciliación fiscal, derivados de transacciones que no cumplan con el principio de plena competencia, pero sobre todo generen algún tipo de perjuicio para la tributación costarricense.

 

Se debe señalar, no obstante, que los precios de transferencia son un tema que se debería vigilar a lo largo de todo el ejercicio fiscal, a manera de diagnóstico, lo cual permitiría evitar sorpresas una vez realizado el cierre, y al mismo tiempo, incorporar cambios a nivel contable; evitando contingencias de doble tributación.

 

A la hora de realizar el estudio para el ejercicio fiscal 2017, es necesario tomar en consideración que recientemente se establecieron nuevos requerimientos en cuanto a su contenido. En los últimos años, la OCDE ha venido desarrollando una serie de acciones, con el fin de combatir las estrategias de planificación fiscal, que buscan aprovecharse de lagunas o inconsistencias en los sistemas tributarios para trasladar utilidades a destinos de escasa o nula tributación. Estas son conocidas como acciones BEPS por sus siglas en inglés, y han tenido como consecuencia cambios en la legislación de muchos países. En el caso particular de Costa Rica, el 21 de abril de 2017 fue publicada en La Gaceta la Resolución Sobre Documentación de los Precios de Transferencia DGT-R-16-2017, la cual establece información específica adicional que debe incluirse en los estudios.

 

Por otra parte, la Resolución DGT-R-16-2017 creó una nueva obligación, la de contar con un Master File. Este es un documento usualmente coordinado por la Casa Matriz de cada grupo económico, en el que se recopila y se pone a disposición de la Administración Tributaria, información respecto a la forma en que están estructurados los grupos que cuentan con operaciones en el país.

 

Finalmente, un incentivo adicional para estar al día con los Estudios de Precios de Transferencia, es la posibilidad de que se reactive la Declaración Informativa de Precios de Transferencia. Esta obligación fue suspendida en junio anterior por la Dirección General de Tributación, sin embargo, la Administración Tributaria ha señalado que es el deber de los contribuyentes conservar la información correspondiente y, en el momento en que sea requerido ponerla a disposición. Este proceso podría ser mucho más expedito si ya se cuenta con un estudio que recopila la información solicitada.

 

*La autora es Encargada de Precios de Transferencia en Grant Thornton.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 603,60
Venta

610,29

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,35%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído