Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 23 de Febrero del 2018

Desempleo urbano seguiría aumentando en América Latina y el Caribe

Redacción - info@rumboeconomico.net

20/10/2017 01:20 p.m.


El bajo crecimiento económico mostrado por los países de América Latina y el Caribe en los últimos años seguiría afectando el desempeño de los mercados laborales de la región durante 2017, según se desprende de un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

De acuerdo con el estudio Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo urbano regional podría ubicarse en 9,4% en el promedio del año, lo que representa un alza de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al 8,9% del 2016.

 

El estudio analiza el comportamiento laboral de la región durante el primer semestre del presente año y analizan las características de la transición de los jóvenes, uno de los grupos más afectados por el deterioro laboral, del sistema educativo al mercado laboral.

 

Según ambos organismos, durante la primera mitad de 2017 se apreciaron dos tendencias. “Si bien se mantuvo el deterioro de algunos indicadores laborales, como las tasas de ocupación y desempleo, al mismo tiempo se constata un menor ritmo de este deterioro, lo que podría indicar la luz al final del túnel”, señala el documento.

 

Las cifras entregadas en el reporte muestran una disminución de la tasa de ocupación urbana (proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada) de 0,3 p.p. y un aumento de la tasa de desempleo urbano de 0,9 p.p. entre el primer semestre 2016 y el mismo período de 2017.

 

El informe agrega que, al igual que en los años anteriores, la tendencia de la región está influenciada particularmente por el débil desempeño del mercado laboral brasileño, aunque después de varios años de contracción, para 2017 se proyecta un leve crecimiento económico en ese país y sus indicadores laborales están empezando a estabilizarse.

 

En los otros países de la región, el desempeño de los mercados laborales ha sido más favorable en general, especialmente en América Central, indica el reporte.

 

Cepal y OIT señalaron que la debilidad de los mercados laborales de la región también se refleja en la calidad del empleo. En seis de ocho países con información disponible, la creación de empleo por cuenta propia fue más dinámica que la creación de empleo asalariado durante el primer semestre de 2017.

 

Además, se constató un estancamiento de la creación de empleo registrado en varios países de América del Sur (Argentina, Chile, Perú, Uruguay), mientras que en América Central y México, esta variable mostró mayor dinamismo. Por su parte, los salarios reales del empleo formal aumentaron en seis países (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay), mientras que disminuyeron en dos (México y Perú).


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,83
Venta

572,58

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,28%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído