Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 21 de Octubre del 2018

Costa Rica ocupa el segundo lugar en bancarización en Latinoamérica

Redacción - info@rumboeconomico.net

20/10/2017 03:46 p.m.


En Latinoamérica, Costa Rica ocupa el segundo mejor posicionamiento a nivel de bancarización alcanzando un 64,5%, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

De acuerdo con datos de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, Costa Rica se coloca después de Brasil, el cual obtuvo un 68%, y antes de Chile que alcanzó un 63%. Estas tres naciones son las únicas que poseen un nivel de bancarización por encima del 50% en América Latina, según el estudio de BID denominado Inclusión Financiera en América Latina, realizado en agosto del 2016.

 

“Se trata del porcentaje de la población adulta que posee una cuenta bancaria en una institución financiera formal. Es de suma importancia que alcancemos este porcentaje, ya que nos impulsa a continuar mejorando la educación financiera de nuestro país y potenciar la bancarización de los costarricenses”, comentó Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

 

Respecto al porcentaje de adultos que han realizado ahorros en entidades financieras durante el 2016, Costa Rica se coloca en el primer lugar con un 24%, lo que refleja los resultados obtenidos a raíz de los esfuerzos que se han efectuado por incentivar la cultura del ahorro en la población costarricense. Le siguen Brasil y Panamá con un 23% y 20%, respectivamente.

 

A nivel de los hogares costarricenses, el estudio sobre “Estilos de endeudamiento de los hogares costarricenses” realizado por el Estado de la Nación, revela que el 61% de los hogares costarricenses están cubiertos por la bancarización. Dicho porcentaje coloca a Costa Rica entre las primeras posiciones en Latinoamérica, pero entre las más bajas en comparación a países más desarrollados como Estados Unidos o Suecia.

 

En este Estudio, las mediciones del nivel de bancarización se determinan al identificar que los hogares cuentan con al menos uno de los siguientes parámetros: acceso al crédito formal, recibo de algún tipo de ingreso financiero por concepto de préstamos, créditos, depósitos o ahorros a la vista.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído