Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 13 de Noviembre del 2018

Los emprendimientos exitosos se basan en pensar cómo ayudar a las personas

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

23/10/2017 06:03 a.m.


¿Qué necesitan las personas que actualmente el mercado no les está dando? Esta es una de las principales preguntas que se deben hacer los emprendedores antes de iniciar su negocio, ya que la respuesta les mostrará cuál es el mejor negocio que puede crear de acuerdo con sus talentos y aptitudes.

 

Así lo explicó Ana María Alfaro, Asesora de emprendedores de You Pura Vida, durante el taller “Tu Talento, Tu Negocio” realizado el sábado anterior en el Edificio Acorde, y que reunió a un grupo de emprendedores que analizaron los principales aspectos a tener en cuenta para impulsar sus negocios.

 

De acuerdo con Alfaro, “pensar en qué necesita el otro y la forma en que yo puedo solucionarle esa necesidad, permitirá que las ideas empiecen a volar, trayendo consigo soluciones que atraerán nuevos clientes gracias a todas las posibilidades que les puedo ofrecer”.

 

Para esto, dijo, es importante conocer cuál es el talento que cada persona tiene, el cual es una combinación entre el tipo de inteligencia y la aptitud de cada uno.

 

“Cuando se desea emprender un proyecto lo primero que se piensa es en los “peros”, porque la persona no confía en sí misma, o piensa que no tiene talento, porque el entorno le ha dicho esto para desmotivarlos. Todos tenemos aptitudes, que son las cosas que hacemos con facilidad, y hay que comprender también que todos contamos con diferentes tipos de inteligencia, que al detectarlas y comprenderlas, podemos adaptarlas al emprendimiento”, comentó Alfaro.

 

La experta explicó que ser consciente de los talentos no es ego, sino que es una seña de las capacidades y virtudes que tienen las personas y que deben darlas a conocer para, mediante ellas, poder ayudar a suplir las necesidades de las otras personas, lo que puede generar diversos tipos de emprendimientos exitosos.

 

“No hay que guardar mis talentos por el miedo al qué dirán y a las dudas, ni tampoco limitarse por lo que piensen los demás. Nadie puede limitarme a mí, porque nadie conoce lo que hay dentro de mí, solo lo sé yo. Cuando soy consciente de que tengo diferentes inteligencias y aptitudes, empiezo a ver mi entorno, qué es eso que amo hacer, incluso si no me pagaran”, indicó Alfaro.

 

Para encontrar las necesidades que tienen los potenciales clientes, la experta indicó que primero hay que escucharlas, ya que ellas mismas son las que las expresan. “Solo de esa forma lograremos que nuestra empresa pueda conectar con esos posibles clientes”, dijo la experta.

 

“Escuchar y ver cómo habla mi cliente potencial es vital, porque así voy a poder hablar de esa forma para que conecte conmigo; además, permite comprender exactamente qué necesidad tiene, y darle una solución que le dé valor agregado. Hay que conocer a los clientes para darles realmente lo que requieren, así como mi entorno”, explicó Alfaro.

 

Además, se debe utilizar las herramientas como sentido de oportunidad, creatividad e innovación, para darle lo que nadie en el mercado le ha logrado. “Hay que lograr generar en las personas un sentimiento de exclusividad; es decir, que se sientan valorados. Esto es lo que todos quieren en la actualidad y pocos han logrado darles”, dijo Alfaro.

 

Puso como ejemplo, que, en muchos casos, saludar al cliente apenas ingresa a la tienda o a la oficina con su nombre de pila, genera un sentimiento de cercanía y mucha empatía. Además, el emprendedor debe ser genuino en todo momento, sin querer aparentar cosas que no son y que no es .

 

La experta concluyó señalando que, aunque no existe una receta para emprender, se puede seguir tres pasos. En primer lugar, detectar el talento que se tiene y mediante este cómo poder ayudar a otros, después definir qué se quiere hacer (idea), y posteriormente tomar acciones para iniciar el emprendimiento.

 

El taller contó con la participación de tres emprendedores que crearon sus empresas y han logado tener éxito gracias a su trabajo, y dieron varias recomendaciones para emprender a todos los asistentes.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,27
Venta

621,46

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído