Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

El ahorro y la educación financiera facilitan el logro de las metas personales

Redacción - info@rumboeconomico.net

23/10/2017 11:56 a.m.


Todos alguna vez se han lamentado por no tener dinero ahorrado y han tenido que recurrir al endeudamiento para poder hacerle frente a algún imprevisto. Por eso es que es muy importante incentivar la cultura del ahorro y la educación financiera entre la población, según señala Pablo Enamorado de Grupo Mutual.

 

“En la actualidad vivimos en una sociedad de consumo que está colaborando a que haya un mayor endeudamiento para adquirir bienes que no son de primera necesidad, lo que ha mermado las posibilidades de ahorro en las personas. Debemos ser mesurados en los gastos y cuestionarnos siempre la necesidad y urgencia de nuestros gastos, como resultado las compras que realicemos en adelante serán solo aquellas que estén totalmente justificadas”, señaló Enamorado.

 

El experto comentó que aún es necesario educar a la población para que conozca las principales herramientas de ahorro con las que puede contar actualmente. Además, las nuevas tecnologías continúan acercando aún más las posibilidades de ahorro a los clientes.

 

Para iniciar a ahorrar, agregó, se debe en primer lugar realizar un presupuesto, definir como prioridad el pago de deudas, ordenar los gastos según su importancia y determinar el monto del ahorro, según la capacidad de cada persona o familia. “Puede ser que este sea de apenas un 2% o 3% al inicio, pero crecerá conforme las deudas dejen de ejercer tanta presión”, comentó Enamorado.

 

Señaló que se puede iniciar ahorrando entre un 10% y un 20%, de acuerdo a los ingresos que las personas tengan.

 

“La persona primero debe preguntarse ¿para qué debo ahorrar? pues la costumbre equivocada es creer que se ahorra solo para emergencias o sin una finalidad clara. El ahorro funciona con efectividad para educación, salud, viajes, pago de prima de la casa, marchamos del siguiente año, compra de carro, entre otras necesidades. Por lo que es siempre importante ponerle una meta concreta y alcanzable”, indicó Enamorado.

 

El experto comentó que el ahorro debe basarse en una toma de decisión inteligente y ser un acto regular y formal. “Hoy, gracias a la tecnología, existen plataformas para el ahorro, según los diferentes tipos de ahorrantes y sus necesidades”, afirmó.

 

Consejos básicos para ahorrar y lograr sus metas. Enamorado explicó que para empezar a horrar se necesita disciplina, planificación y sacrificio, lo que ayudará a alcanzar las metas. Para esto, dijo, se pueden seguir los siguientes pasos:

 

  1. Establezca un presupuesto familiar: Es un documento en el que se anotan todos los ingresos netos que reciben y los gastos que se tendrán en el mes, la diferencia entre ambos será su disponible mensual, de donde hay que establecer un monto mensual para el ahorro.
  2. Clasifique los gastos: En otra hoja aparte anote todos los gastos y clasifíquelos por importancia, y señale los que obligatoriamente se deben cancelar por mes.
  3. Reserve un monto para su ahorro: Destine entre un 10% y un 20% de su ingreso mensual para el ahorro.
  4. Defina metas de ahorro: Cada persona puede tener un objetivo distinto de ahorro, pero es importante saber cuáles son sus metas.
  5. Evite los gastos innecesarios: Así se garantiza no endeudarse con un monto más alto del que puede pagar.
  6. Pague sus deudas siempre a tiempo: Utilice en lo posible los sistemas de débito automático o pagos electrónicos.
  7. Comience a ahorrar de inmediato: Cuanto más rápido establezca sus metas de ahorro, más rápido verá sus intereses crecer.

Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído