Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 13 de Noviembre del 2018

Ahorro y uso correcto de productos bancarios aumenta bienestar de las personas

Redacción - info@rumboeconomico.net

24/10/2017 10:09 a.m.


Aprender a ahorrar, hacer un presupuesto familiar y manejar un endeudamiento adecuado de acuerdo con la capacidad de pago de las personas, son claves para la economía familiar y para el desarrollo y el bienestar de los costarricenses, según señalan expertos de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

 

Precisamente, la entidad, basada en datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), identificó que las principales actividades económicas en las que las personas se endeudan son consumo (32%) y vivienda (27,7%); aspectos importantes para el bienestar de las familias pero que deben manejarse de forma adecuada, buscando un balance que permita hacer frente a las obligaciones sin sacrificar calidad de vida.

 

A raíz de estos datos, explicó Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, es uy importante promover la educación de la población de manera que le permita contar con finanzas sanas.

 

Es por ello por lo que este 30 y 31 de octubre llevará a cabo múltiples actividades en el marco de la 8° Feria Nacional de Educación Financiera, a realizarse en San José centro, en el Bulevar Juan Rafael Mora frente a Correos de Costa Rica, en horario de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

 

“Es de suma importancia que tengamos claro en qué estamos gastando el dinero, para así ser responsables al adquirir deudas, o hacer compras. La educación financiera nos permitirá tomar mejores decisiones para la administración de nuestro dinero: si comemos afuera hoy, si compramos esto o lo otro, si es realmente necesario, cómo usamos las tarjetas de crédito, entre otros; es importante para que nuestra calidad de vida y nuestra economía familiar mejoren cada día”, destacó Ortega.

 

Agregó que según la información monetaria y financiera del BCCR, en los últimos 8 años el ahorro por concepto de depósitos a plazo en colones muestra un crecimiento y se estima que los instrumentos de ahorro automático que ofrecen los bancos y las entidades financieras han contribuido a promover este crecimiento.

 

La Feria contará con la participación de entidades como: el Banco Nacional de Costa Rica, Banco de  Costa Rica, BAC San José, Grupo Mutual, MUCAP, Coopeservidores, Coopeande No.1, Coopenae, Coopecaja, así como el Banco Central, MEIC, CONASSIF, SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y SUGESE; los cuales brindarán información y asesoría al público mediante una variedad de actividades, sobre cómo ahorrar, cómo hacer un presupuesto, cómo utilizar adecuadamente la tarjeta de crédito de forma que funcione en beneficio del cliente y otros consejos financieros, con el objetivo de que puedan administrar adecuadamente su dinero y mejorar sus finanzas personales. Así, tendremos actividades circenses, shows de magia, cuenta cuentos, monólogos, ruletas digitales y actividades de realidad virtual.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 614,27
Venta

621,46

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,65%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído