Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 26 de Mayo del 2018

Prima del Seguro Obligatorio de Automóviles disminuyó para vehículos particulares

Redacción - info@rumboeconomico.net

30/10/2017 08:17 a.m.


El Seguro Obligatorio para Automóviles (SOA) disminuyó para los vehículos particulares un 1,3%, mientras que para las motocicletas y bicimotos, y equipo especial aumentó un 15% y 34%, respectivamente, según las nuevas tarifas aprobadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) al Instituto Nacional de Seguros (INS) para el 2018.

 

Según explicó la entidad aseguradora, en estos aumentos influyó las cifras de alta siniestralidad reflejadas en estos tipos de vehículos durante el 2017.

 

Para todas las categorías vehiculares se mantiene la cobertura de 6 millones de colones por persona, la cual podría duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida.

 

“Los datos de accidentes, fallecidos y lesionados se han incrementado en más de un 11% al mes de setiembre de 2017. Así las cosas, se proyecta que al cerrar el año los lesionados por accidentes de tránsito podrían superar los 34 mil. Sin duda esa cifra es preocupante que debe llamar a la reflexión. El respeto a las regulaciones de tránsito, la paciencia y prudencia al conducir constituyen factores críticos para reducir estos números y evitar tanto dolor en las familias de nuestro país”, recalcó el superintendente de Seguros, Tomás Soley.

 

Con respecto al 2016, durante este año se presentaron 2428 accidentes de tránsito más, de los cuales 1.854 se produjeron con motocicletas. Asimismo, la cantidad de lesionados disminuyó en casi un 2% para los conductores de vehículos particulares, pero aumentó en más de un 16% para los motociclistas.

 

El SOA es el segundo componente en importancia del marchamo y no corresponde al monto total del cobro por derecho de circulación de la flota vehicular, conocido como marchamo, dado que se incluye el impuesto a la propiedad del vehículo, impuesto del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), municipalidades, multas, y timbre de fauna silvestre, entre otros.

 

                                                                         Tarifas autorizadas para el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) 2018

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído