Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 25 de Mayo del 2018

La relación entre el “me lo merezco” y la deuda de consumo

Tania Jiménez - tania@taniajimenez.org

30/10/2017 11:24 a.m.


La justificación tácita de las compras de consumo con deuda es “me lo merezco” o “se lo merece”, queremos tener ropa adicional que no necesitamos, vacaciones para las que no ahorramos y dar regalos superiores a lo que podemos comprar. ¿Porque? Porque no podemos darnos por menos y cuando nos decimos “me lo merezco” entregamos la tarjeta de crédito con mayor facilidad. Sin embargo, quiero decirle que su valor como persona, junto a su capacidad de amar, no están ligados a lo material o a su límite de la tarjeta de crédito.

 

En Costa Rica, el monto de deuda en tarjeta de crédito, de acuerdo con el Ministerio de Economía (MEIC), era cerca del billón de colones a finales del 2016 y en América Latina este tipo de deuda tiene una tasa de crecimiento del 20% anual de acuerdo con un estudio del BSLatam del 2015.

 

La verdad no dicha con la deuda es que nos hacemos esclavos de otros, llámese bancos, financieras o tiendas, y entiendo que comprar una casa es un sueño que puede requerir un financiamiento siempre y cuando hayamos ahorrado para la prima; pero la deuda por simple consumo demuestra que tenemos un estilo de vida superior al que podemos darnos en ese momento.

 

Creo que la tarjeta de crédito es un excelente medio de pago, siempre y cuando podamos pagarla de contado y disfrutar de sus beneficios, hay tarjetas con beneficios realmente buenos para los clientes. ¡Aprovéchelos sin endeudarse!

 

De lo contrario se está financiando a tasas que sobrepasan los niveles “normales”, si podemos hablar de normalidad en esto. Por ejemplo, en Costa Rica el 74% de las tarjetas de crédito en colones tienen tasas que rondan entre el 40% y 50%, totalmente perjudicial si usted se está financiando con la tarjeta al pagar solo los mínimos por mes.

 

Si quiere verificar cual es la tasa de interés de su tarjeta, revise su estado de cuenta y multiplique la tasa por 12 para tener la tasa anual. Después de hacer ese ejercicio, vea el número, sienta la realidad, diga la tasa de interés en voz alta y adquiera el conocimiento, de cuánto es lo que realmente está pagando en intereses.

 

Porque si endeudar a estas tasas de interés no fuera buen negocio, no recibiríamos tantas llamadas insistentes al mes ofreciéndonos una nueva tarjeta de crédito.

 

Por lo mismo quiero reforzarle lo que, sí se merece:

 

 

*La autora es Coach Ejecutiva & Mentora Financiera.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído