Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Agosto del 2018

¿Realiza transacciones bancarias mediante Internet? Evite ser víctima de estafas

Redacción - info@rumboeconomico.net

30/10/2017 03:43 p.m.


Actualmente, la tecnología ha permitido que las personas tengan mayores facilidades por parte de las entidades financieras y bancarias para realizar sus transacciones; sin embargo, los delincuentes también aprovechan estos avances para estafar y robar el dinero de las cuentas bancarias, aprovechando descuidos de los clientes de los bancos.

 

Por eso, es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos que pueden evitarle ser víctima de una estafa electrónica.

 

De acuerdo con Mariana Herrera, gerente de Scotia en Línea, la primera precaución que se debe tener es mantener un antivirus actualizado en los dispositivos electrónico (teléfonos, tabletas o computadoras) de las personas, lo que evitaría que se pueda instalar softwares maliciosos en estos dispositivos.

 

Herrera agregó que, además, no se deben realizar transacciones bancarias en sitios de uso público, tales como cafés Internet o secciones de redes inalámbricas en centros comerciales, entre otras.

 

De igual forma, “preste su computadora solamente a personas a quienes les tenga mucha confianza.

No revele su contraseña de acceso a Scotia en Línea a ninguna persona. No utilice nombres de familiares, fechas de cumpleaños, mascotas o cualquier contraseña que sea de sencilla relación con su persona, y realice cambios de contraseña en forma periódica, se recomienda cada 30 días”, señaló la experta como otras recomendaciones.

 

Para Herrera, también es importante tener en cuenta que no se deben contestar ningún correo que sea spam, aunque le digan que lo removerán. “El hacerlo solo confirma su dirección de correo, para continuar con el envío de estos mensajes”, explicó.

 

Entre otras recomendaciones, la gerente de Scotia en Línea indicó que no se debe abrir ningún archivo adjunto que usted no solicitó, sea cuál sea su remitente; y hay que utilizar una dirección de correo pública (gratuita) para suscribirse a todos aquellos productos, concursos, o para dar a conocer en grupos de interés y de noticias. De esta manera mantendrá privada su dirección primaria de correo electrónico (la de la empresa, por ejemplo).

 

Herrera concluyó indicando que no hay que participar en cadenas de correo por más noble que la causa aparente ser, porque de esa forma los delincuentes obtienen las direcciones de muchas personas para enviar posteriormente las ofertas.

 

La experta comentó que tener estas recomendaciones presentes cuando se realizan trámites bancarios o financieros de forma digital pueden evitar que los delincuentes roben su información, por lo que es de vital importancia para proteger su información personal.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Julio 2,08%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,42
Venta

569,78

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,95%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,32%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

9 gatillos para disparar tus ventas

20/08/2018 08:30 a.m.

Lo Más Leído