Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

Normas técnicas pueden convertirse en las mejores aliadas de las Pymes

Redacción - info@rumboeconomico.net

02/05/2017 10:02 a.m.


Mejoramiento de los procesos, ampliación de proveedores, aumento de la calidad de su gestión, y transferencia de tecnología e innovación, son solo algunos de los beneficios que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden obtener mediante la utilización de las normas técnicas nacionales e internacionales.

 

Las normas técnicas son documentos que le permiten a las organizaciones, en este caso a las pymes, definir las condiciones mínimas que garanticen que los productos o servicios que producen son de alta calidad, de acuerdo a parámetros y requisitos internacionales, que exigen los consumidores, proveedores y compradores en la actualidad.

 

Alexandra Rodríguez, directora de Normalización del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), explicó que estudios internacionales demuestran que, por lo general, las pymes no son conscientes de la importancia estratégica de las normas técnicas; sin embargo, éstas afectan directamente la competitividad de las pymes debido a que son herramientas fundamentales para reducir los costos de la transacción y afirmar el poder del mercado sobre los proveedores y los clientes.

 

“Las normas técnicas son documentos de referencia. Muchas veces en las organizaciones no hay tiempo, recursos, o capacidad instalada para realizar investigación y desarrollo para buscar cuál es la mejor forma de fabricar un determinado producto o proceso. Aquí es donde toman importancia las normas técnicas porque les facilitan a las pymes conocer de primera mano las condiciones mínimas que debe cumplir para garantizar que sus productos o servicios sean de calidad”, señaló Rodríguez.

 

Esto, agregó, le permite a la organización producir a la segura, porque la pyme tendrá un producto o servicio internacionalmente aceptado, dado que fue producido bajo una norma técnica que lo respalda.

 

Existen normas que establecen los requisitos de calidad, seguridad o medio ambiente para distintos productos, como, por ejemplo, varillas, tuberías, toma corrientes, cajas de cartón, envases plásticos, entre muchos otros. Además, algunos países han desarrollado normas técnicas específicas en materia de Sistemas de Gestión específicas para pymes.

 

Norma pyme costarricense. En el caso de Costa Rica, dese el año 2013, INTECO, en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), desarrolló la norma INTE 01-01-09:2013. “Sistema Integrado de Gestión para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Requisitos con Orientación para su Uso”, la cual busca dar herramientas para que las pymes puedan liderar y acceder a nuevos mercados con una perspectiva estratégica, considerando los ámbitos de la gestión y toma de decisiones basadas en información relevante.

 

“Se busca que con la implementación de la Norma Pyme se obtengan también beneficios para la institucionalidad del país al generar un instrumento robusto de diagnóstico empresarial, además de desarrollar una guía para el acompañamiento a través de la implementación de servicios de desarrollo empresarial. También genera insumos para el desarrollo de indicadores a nivel micro y sectorial, así como normalizar el instrumento de diagnóstico Pyme y facilitar los procesos de articulación productiva”, indicó la directora de Normalización de INTECO.

 

Aunado a lo anterior, la norma establece los requisitos para que la pyme pueda liderar y conducir su negocio con una perspectiva estratégica, considerando todos los ámbitos de la gestión y toma de decisiones basadas en información relevante, permitiéndoles también conocer las disposiciones relativas a legislación aplicable; orientando la gestión a la satisfacción de sus clientes, a conocer y guiar las competencias de personal hacia su negocio; a generar periódicamente información de sus resultados financieros y a resguardar sus activos principales.

 

Paralelamente, con la norma las pymes pueden identificar los aspectos ambientales de sus operaciones; y dispondrían de un sistema de gestión que avance hacia sistemas y modelos de gestión reconocidos internacionalmente, y fomentaría las cadenas productivas para promover la calidad a lo largo de todos los procesos, la generación de nuevos empleos y oportunidades de desarrollo para los empresarios costarricenses.

 

Por lo tanto, se estaría potenciando de forma integral, el crecimiento y fortalecimiento de las pymes que les permita mejorar la eficiencia en los procesos empresariales, facilitando la gestión y el reconocimiento a través de esquemas de certificación accesibles al sector.

 

Para Rodríguez, en un principio la Norma Pyme tuvo una gran aceptación; sin embargo, el mismo no se ha visto materializado principalmente porque en el país no existen incentivos que busquen diferenciar aquellas organizaciones que cumplen y certifican esta normativa de las que no lo hacen, por lo que es necesario continuar promoviéndola entre las empresas.

 

Lo que, si es cierto, comentó Rodríguez, es que cada vez más las pymes deberían utilizar las herramientas que dan las normas técnicas para diferenciarse y buscar productos y servicios más competitivos en un mercado cada vez más exigente.

 

“Para esto hace falta una mayor concienciación de las propias organizaciones de los beneficios internos y externos que puede lograr al implementar las normas técnicas, pero también hace falta que los compradores hagan la diferencia y que compren y prefieran productos elaborados por pymes que utilizan normas en sus procesos productivos”, comentó Rodríguez.

 

Primeros pasos. La experta de INTECO explicó que cuando una pyme desea implementar normas técnicas dentro de sus procesos, el primer paso que se debe seguir es identificar si su producto o servicio cuenta con una noma técnica nacional o internacional, esto lo puede hacer por medio del Centro de Documentación de INTECO.

 

De no existir una norma específica de su producto o servicio puede optar por una noma de sistema de gestión.

 

Una vez identificada la norma, debe adquirirla y determinar el nivel de complejidad de su implementación mediante la lectura de esta. Tras estudiar la norma, si se considera complicada implementar, se puede solicitar asesoría para hacerlo.

 

Rodríguez hizo un llamado a las pymes, y a todas las organizaciones en general, para que utilicen las normas técnicas, ya que “dan un aporte significativo a la mejora de la calidad de vida porque las mismas especifican las características para que los productos y los servicios sean seguros y adecuados al uso previsto, además de facilitar la información”, concluyó Rodríguez.

 

 

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.