Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 17 de Febrero del 2018

Costa Rica celebra mes nacional del emprendimiento

Redacción - info@rumboeconomico.net

06/11/2017 03:45 p.m.


Durante todo el mes de noviembre, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) celebrará el Mes Nacional del Emprendimiento en el país, en donde realizará una campaña denominada “Abriendo Caminos”, que busca apoyar a los emprendedores durante su proceso de trabajo para abrir sus empresas y de esta manera motivar a otros emprendedores.

 

“Celebramos el emprendimiento con un mes dedicado a quienes con su visión y liderazgo generan ideas, soluciones y negocios. Es un mes para destacar a los héroes, de los que poco se habla, pero que cambian al país y pueden cambiar al mundo, los emprendedores toman riesgos y enfrentan importantes retos y dificultades. Durante todo noviembre pondremos a disposición charlas, capacitaciones, herramientas y espacios de contacto para fortalecer la mentalidad, la cultura y la capacidad emprendedora de nuestro país”, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

 

Como parte del estímulo al desarrollo de un ecosistema de emprendimiento, se creó una Guía Digital para la Cultura Emprendedora, la cual incluye elementos básicos de apoyo, financiamiento, educación financiera, promoción de empresas de base tecnológica, y ángeles inversores. Adicionalmente, quienes visiten este espacio podrán informarse sobre consejos para emprender y no morir en el intento.

 

La guía se complementa con testimonios y recomendaciones para el surgimiento de empresas sociales y emprendimiento juvenil, incluye también un glosario con conceptos y términos claves para cualquier emprendedor, abarcando desde lo más básico hasta el complejo lenguaje del entorno de la inversión.

 

Dinarte señaló que este manual estará disponible en el sitio web del MEIC, Yo Emprendedor, y otras instituciones organizadoras de la Semana Global de Emprendimiento en Costa Rica.

 

Además, durante este mes se presentará el programa YE Lab, cuyo objetivo es el desarrollo e implementación de estrategias de formación del talento emprendedor enfocado en  negocios y propósito, a través de cuatro metodologías diferentes y adecuadas según el tipo de beneficiario.

 

Además, en el marco de esta celebración mundial, se lanzará el reconocimiento de “Ciudades Emprendedoras”, iniciativa que, por primera vez, destacará el esfuerzo que realizan las municipalidades e instituciones locales, para promover y apoyar el emprendimiento.

 

“Damos un gran salto en el enfoque de formato emprendedor, comprendiendo que hay una gran necesidad de trabajar con más socios comprometidos y desde esa perspectiva, queremos visibilizar y conocer los esfuerzos que se realizan desde los territorios y con el liderazgo de las municipalidades, lanzaremos una competencia que esperamos entusiasme y contagie a los territorios a mejorar su clima de negocios y generar herramientas de apoyo y gestión del emprendimiento como base para alcanzar mayor crecimiento económico a nivel local y mejora en la calidad de vida de las personas”, agregó la ministra.

 

Dinarte indicó que los jóvenes con discapacidad también tendrán la oportunidad ser parte de la Semana Global de Emprendimiento, por medio de la primer Feria Joven Emprende Inclusivo, la cual busca fomentar el espíritu emprendedor en la juventud costarricense y la creación para personas con discapacidad. La feria se realizará el 17 y 18 de noviembre en el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua, en Florencia de San Carlos.

 

A estas actividades se unen las preparadas por la organización sin fines de lucro Yo Emprendedor, quien cuenta con una amplia agenda de actividades para emprendedores de todas las edades, como tours a centros universitarios, colegios y comunidades, competencias de negocios para visibilizar proyectos de emprendimiento e innovación; además del primer festival de innovación y la conformación de una asociación para emprendedores;  para más información de los horarios y lugares, ingrese al sitio: https://genglobal.org/costa-rica

 

Por su parte, el MEIC finalizará este mes de celebración con la charla: "Lean Strategy: como diseñar una estrategia y construir marca en un solo proceso", con el expositor argentino Esteban Mancuso Auditorio, en las instalaciones del INS.

 

Durante todo el mes, el MEIC realizará una serie de charlas dirigidas a los emprendedores, las cuales se detallan en el siguiente link:  https://goo.gl/forms/uyXo4zqhD0TnikMb2

 

La Semana Global de Emprendimiento se celebra desde el 2011, de manera simultánea en más de 160 países, durante la segunda semana de noviembre.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,84
Venta

572,06

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,05%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,30%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.