Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 17 de Febrero del 2018

Tres claves le ayudarán a mantener sus finanzas personales sanas

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

13/11/2017 08:00 a.m.


El autoconocimiento de cómo cada persona maneja su dinero, elaborar un presupuesto personal y familiar, y conocer los instrumentos financieros que existen en el mercado, son las tres claves que, de acuerdo con Tania Jiménez, coach ejecutiva y mentora financiera, les ayudarán a las personas a mantener sus finanzas sanas.

 

Así lo explicó la experta durante el taller “Las claves de las finanzas personales”, que realizó el sábado anterior en el Hotel Holiday Inn en Escazú.

 

Durante la actividad, Jiménez explicó que el manejo adecuado de las finanzas personales implica que cada persona tenga un adecuado autoconocimiento de cómo maneja su dinero. Para esto, se debe realizar una retrospectiva “de lo que desde niños nos dijeron en la casa, lo que vimos o aprendimos, personas que pasaron muchas necesidades de niños van a tener una tendencia a ahorrar mucho o a gastar en exceso cuando crezcan, por ejemplo”.

 

Agregó que esto lo que permitirá es que las personas tengan presente todos los factores que han influenciado su vida y que ahora afectan su comportamiento financiero, y, a partir de ello, poder trabajar en modificar esas conductas, y aprender a administrar adecuadamente el dinero.

 

Una vez que la persona determine esos factores, lo siguiente que se debe hacer es establecer un presupuesto y seguirlo al pie de la letra.

 

“Las personas dicen siempre: yo no sé dónde se me va el dinero. Cuando alguien dice eso, es un claro ejemplo de que no tiene un presupuesto establecido. Una persona que tiene un presupuesto sabe perfectamente a dónde se le va el dinero, cuánto gasta de agua o de luz, si le viene más de electricidad se da cuenta inmediatamente. Esa información tenemos que saberla, porque si no, cada quincena, vamos a seguir diciendo lo mismo. El presupuesto es la herramienta que nos va a permitir guiar nuestros gastos”, señaló Jiménez.

 

Una vez realizado el presupuesto, este debe de ser de conocimiento de toda la familia, para que cada uno de los miembros sepa realmente a dónde se destinará el ingreso familiar.

 

Jiménez indicó que tener un conocimiento adecuado de los productos financieros es la tercera clave para que las personas tengan finanzas sanas.

 

“Hay mucho desconocimiento de los productos financieros. Las personas creen que cuando te llaman para ofrecerte una tarjeta de crédito es bueno. Eso les genera ego, porque se da un sentimiento de que los están prefiriendo para ofrecerles ese producto, pero lo que realmente piensan los bancos es que esa es una buena persona para endeudar”, comentó la mentora financiera.

 

Jiménez señaló que para conocer los productos financieros se deben hacer las preguntas correctas, y hablar con los que saben del tema. En este sentido, dijo, hay que trabajar más en procura de democratizar las finanzas para que todos los ciudadanos puedan saber, por ejemplo, cuál es la cuenta bancaria que más le conviene, cuál es la tarjeta que da el mejor rendimiento, o cómo las personas pueden usar correctamente sus tarjetas de crédito.

 

¿Estoy en una crisis financiera? De acuerdo con el Estudio trimestral de tarjetas de crédito y debido realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a julio del 2017 en el país existe una deuda de ₡1,14 billones de colones; es decir un 3,49% más que en abril del 2017, lo que ha incide en que las personas deben utilizar sus ingresos para pagar cada vez más deudas y reduzca otras posibilidades a las que podría destinar ese dinero.

 

Ante esto, ¿cómo saber si estoy cayendo en una crisis financiera? Tania Jiménez, coach ejecutiva y mentora financiera, explicó que el primer “síntoma” al que se le debe prestar es al estrés que se genera.

 

“Cuando empiezas a sentir que el dinero no te está alcanzando, empiezas a retrasarte en pagos, el dinero no alcanza para algo básico, esos son factores que deben prender las luces de alerta”, dijo la experta.

 

Agregó que una forma de saber si las personas están sobre endeudadas es dividir la deuda total que se tiene entre el ingreso total, y multiplicar esa cifra entre 100. Si el resultado es superior al 35%, esa es una señal de que la persona está encaminada al sobre endeudamiento.

 

“Si yo ya estoy pagando 50% de mi ingreso en tarjetas, hipoteca y carro, eso ya es una alerta roja”, señaló Jiménez.

 

Para salir de esta situación, Jiménez señaló que, en primera instancia, realizar un presupuesto es de vital importancia, así como seguirlo “religiosamente”. Una vez que se tenga elaborado el presupuesto, la persona debe identificar los gastos que se tengan y reducir o eliminar los que son dispensables.

 

“Hay gente que me llega en crisis y tiene una suscripción de Netflix, cable, iTunes, entre otros. Lo primero que les digo es que eso debe de irse. La primera pregunta que se debe hacer una persona es cuán está usted dispuesto a reducir gastos de forma momentánea, pero que lo ayuden a salir de la crisis. Gastos como gimnasio se deben de ir, La Sabana es gratis para ir a hacer ejercicio. Hay que reducir gastos”, comentó Jiménez.

 

También, en la medida de lo posible, y si aún se tiene dinero para pagar una asesoría financiera, se debe pedir guía a un experto en finanzas, y que pueda realizar un diagnóstico para determinar en qué área se debe enfocar las personas para salir de la crisis.

 

En caso de que la persona no tenga recursos para asistir a una asesoría financiera, Jiménez comentó que existen medios gratuitos que pueden dar guías para salir de una crisis o evitar que entrar en ella, como el blog Neurolibertad.

 

“Yo no creo que los bancos sean el mejor lugar para buscar guía financiera cuando se está en una crisis, por el tema de que posiblemente van a generar que busquen más endeudamiento o adquieran un nuevo producto, porque esas son las metas de los bancos y eso es comprensible. Hay que buscar asesores que no estén involucrados con un ente financiero, que sean neutrales, para que no tengan una tendencia de recomendarte un producto que a ellos les conviene colocar”, concluyó Jiménez.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Enero 2,41%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 566,84
Venta

572,06

Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,05%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,30%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.