Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 27 de Mayo del 2018

Gobierno debe modificar forma de elaborar Presupuesto Nacional, señala experto

Redacción - info@rumboeconomico.net

13/11/2017 06:00 p.m.


Para elaborar el Presupuesto Nacional del país debe dejar de utilizarse el sistema de presupuesto tradicional por programas, a los que todos los años, indistintamente de sus resultados o evaluaciones, se les asigna el mismo monto o más. Así lo considera German Morales, socio-director de la firma consultora Grant Thornton.

 

Morales señaló que pareciera, incluso, que “es necesario evaluar cada programa y actividad, para determinar su justificación, necesidad e importancia, para determinar el contenido presupuestario correcto que se le va a asignar”.

 

El experto indicó que, del total de ₡9,3 billones que conforman el Presupuesto Nacional para el 2018 presentado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, el 44% se financiará con deuda mientras que el restante se hará con ingresos ordinarios, principalmente por la recolección de impuestos.

 

Además, Morales recordó que también es conveniente y oportuno, con el fin de reducir gastos, considerar el cierre de instituciones, direcciones y oficinas, que actualmente no cumplen ningún objetivo, o ejecutan funciones repetidas por otras dependencias, esto en tiempos en que los recursos del Estado son escasos.

 

“Se deben consideran, además, disminuir duplicidades en gerencias, juntas directivas, alquileres y otras muchas cosas más. Seguimos haciendo lo mismo, en un mundo que está en constante cambio y tiene por tanto demandas diferentes”, indicó Morales.

 

Como ejemplo, el socio-director de Grant Thornton puso como ejemplo que se puede pensar en una familia, que tiene un presupuesto de gastos o pago de ₡1.000.000 por mes; no obstante, el padre y único proveedor, percibe un salario de ₡600.000.

 

“Como suena lógico, ese padre de familia no puede mantener ese nivel de gastos proyectado. Debe buscar un incremento en su salario, o lo que suena más sensato, y que puede controlar, bajar su nivel de gastos; cabe la posibilidad de que logre las dos cosas a la vez, y posiblemente solo así podrían llegar al equilibrio entre sus ingresos y gastos”, dijo Morales.

 

Agregó que si tomamos en cuenta que el padre de familia tiene gastos que son impostergables, como alimentación, vivienda y educación; así también el Gobierno, tiene el componente de servicios de la deuda que no son cuestionables; es decir, el Gobierno tiene muchas obligaciones que debe asumir.

 

Los diputados tienen todo lo que resta del mes de noviembre para discutir y aprobar el Plan de Gastos del Estado para el próximo año. En las sesiones diarias están habilitadas varias horas para su discusión, y podrían hacer las cosas diferentes.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Abril 2,38%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 562,45
Venta

568,19

Tasa Básica Pasiva (TBP): 6,00%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,34%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído